Compartir

El Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, ha dado hoy la bienvenida en la OACI a numerosos expertos de los sectores gubernamental e industrial para dar comienzo al segundo Simposio mundial sobre la industria de la navegación aérea, organizado por el organismo de las Naciones Unidas.

Al inaugurar la serie de actividades y exhibiciones previstas para toda la semana, el Dr. Aliu mencionó que “en las reuniones que vamos a mantener en esta semana con el fin de renovar la red de transporte aéreo para que satisfaga plenamente las expectativas socioeconómicas de la sociedad y de las empresas en su conjunto, cabe reconocer la necesidad acuciante de lograr avances en nuestros sistemas y capacidades de navegación aérea que trasciendan claramente los conceptos y enfoques tradicionales, en gran medida obsoletos actualmente”.

El Dr. Aliu destacó asimismo que las soluciones que deben examinar los más de 600 expertos asistentes al Simposio, además de tener que estar en consonancia con el aumento del tránsito previsto, han de integrar plenamente los sistemas aéreos y los basados en tierra, en particular los aeropuertos, en el marco de una infraestructura de control de vuelos única y coordinada; también puso de manifiesto que los entornos de transporte intermodal y la revolución que tiene lugar actualmente a través de plataformas operacionales no tripuladas controladas a distancia, plantean nuevos y profundos retos en materia de gestión de vuelos.

Por otro lado, el Dr. Aliu subrayó que “las innovaciones en esas esferas no solo contribuyen a ampliar las operaciones tradicionales; también los modelos empresariales y el proceso en su conjunto están acelerando la transición basada en la información que facilita la Gestión de la información de todo el sistema (SWIM) y la Toma de decisiones en colaboración (CDM). Este entorno evolucionado permitirá, en última instancia, una gestión basada en la trayectoria y brindará las mejoras que tanto se precisan en las operaciones cruciales de misiones y actividades empresariales. Ello brindará asimismo la posibilidad de aprovechar notables mejoras en materia de seguridad operacional, seguridad y sostenibilidad ambiental en la aviación, al tiempo que facilitará operaciones cada vez más autónomas y una colaboración más eficaz entre seres humanos y máquinas”.

El Presidente Aliu también señaló que el elevado grado de armonización mundial logrado hasta ahora en la aviación a través de la OACI, así como el conjunto de normas basadas en la performance acordadas y claramente definidas, pueden ser clave a los efectos de gestión de la próxima revolución de la navegación aérea a escala internacional.

También recalcó que “el Plan mundial de navegación aérea (GANP) permite armonizar esas normas y objetivos de performance, y que proporciona una visión estratégica integral y práctica para la aviación”.

Al destacar los enormes beneficios socioeconómicos que brindan las rutas y los vuelos internacionales fomentando las relaciones en los planos social y comercial en todo el mundo, el Presidente Aliu instó a los participantes en el GANIS a promover modos de pensamiento que vayan mucho más allá de las prácticas tradicionales en la aviación.

Manifestó a los asistentes que “es preciso fomentar la creatividad y la imaginación, así como el sentido de la aventura. Porque la aventura siempre ha constituido un factor muy importante en las actividades de la aviación”.

El GANIS de la OACI se ha organizado este año conjuntamente con un simposio especial de apoyo centrado en los retos en materia de seguridad operacional e implantación que podrían tener que afrontar muchos Estados y territorios a raíz de las innovaciones que adopte el sistema de transporte aéreo a nivel mundial.

El Presidente Aliu señaló que “uno de los objetivos clave generales de los Planes Mundiales de la OACI para la seguridad operacional y la navegación aérea es estructurar y optimizar esa modernización por medio de la mejora de la interoperabilidad de los sistemas, la armonización de los procedimientos y el fortalecimiento de los regímenes de reglamentación”. Y añadió que “habida cuenta de ello, nuestro Simposio sobre seguridad operacional e implantación brindará la posibilidad de estudiar el modo en que esos recursos rectores estratégicos mundiales puedan conducir al establecimiento de nuevas estrategias de implantación rentables y destinadas a fines específicos, así como adecuadas y eficaces para afrontar retos venideros”.

Fuente: OACI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here