Chile: Primera experiencia público-privada de Latinoamérica para incorporar soluciones de IoT en mediana y pequeña agricultura

Compartir

Uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar la industria agrícola en los próximos años es la necesidad de maximizar la producción de alimentos a nivel mundial.

Según un informe publicado en 2009 por la FAO, se debe aumentar la producción en un 70% para alimentar a 2.300 millones más de personas al año 2050. Para lograr esto es clave incorporar nuevas prácticas que permitan el uso más eficiente de recursos críticos, dentro de los cuales el agua es de vital importancia, ya que el nivel de producción agrícola depende en un 70% de ese factor.

Para hacer frente a esta creciente necesidad, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Telefónica Investigación y Desarrollo Chile (Telefónica I+D) firmaron un acuerdo para desarrollar el primer campo de experimentación agrícola público privado en Latinoamérica, instancia que tendrá como objetivo evaluar las capacidades y ventajas de las tecnologías de Internet de las Cosas en esta industria.

El piloto considera la instalación y operación de una solución inteligente para la producción agrícola desarrollada por Telefónica I+D, la que permite entregar automáticamente un detallado informe de recomendación de uso eficiente de agua de riego, a través de la conexión a Internet de sensores de humedad de suelo (VWC) y su posterior correlación con datos meteorológicos, mediante un modelo estadístico patentado.

“Valoramos los avances que la industria de las telecomunicaciones está alcanzando en materia de sensorización e Internet de las Cosas, y cómo se proyecta su aplicabilidad al desarrollo agrícola, pues ello va en la dirección correcta respecto de cómo debemos prepararnos para la revolución 4.0. Ahora bien, para que el objetivo de promover una industria agrícola inteligente y con mayores perspectivas de desarrollo se cumpla, es crucial el despliegue de infraestructura digital en la ruralidad”, sostuvo Enoc Araya, jefe de la División de Concesiones de la Subtel.

“El corazón del proyecto busca ayudar en la solución de un problema importante en la región con la disponibilidad hídrica y tenemos que aprender a usar cada gota que tengamos de la mejor forma. Desde hoy podremos analizar la humedad en el suelo ara aportar diferentes tasas de riego que permitan a la planta alcanzar su máxima productividad sin perder el recurso hídrico”, comentó Claudio Balbontín, especialista en Riego del INIA Intihuasi.

“La tecnología es la herramienta más importante que posee hoy el agricultor para mejorar la calidad y cantidad de producción de su huerto y nos hemos propuesto democratizar el acceso a ella, desarrollando soluciones costo eficientes a través de tecnología IoT de vanguardia. Transformamos datos del campo en información útil y relevante que le permite al agricultor tomar las decisiones necesarias para maximizar su producción, principalmente gracias a la optimización en el uso de recursos críticos como el agua y energía”, dijo José Ignacio Guerra, responsable del Laboratorio IoT de Telefónica I+D.

“Consideramos importante este proyecto porque la agricultura es clave en nuestro país. El 18% o 20% de uva de mesa, cítricos que entrega esta región lo consume todo el país, por eso debemos seguir trabajando en esta línea para proteger esta industria y dar nuevas alternativas a nuestros agricultores. Incluso la incorporación de tecnología a la industria puede atraer a más jóvenes para que se interesen en trabajar la tierra ya que la utilización de sensores permiten tener información privilegiada y que no sea tanto el esfuerzo físico para obtener productos nobles”, comentó Rafael Vera, alcalde de Vicuña, luego de la demostración en la que participó.

Aporte de Telefónica

Telefónica I+D, a través de su Laboratorio Abierto de Innovación en IoT, pone a disposición del proyecto toda su experiencia en el desarrollo de tecnología y soluciones IoT, incluyendo el desarrollo e instalación de dispositivos de bajo costo capaces de medir variables agronómicas clave, infraestructura de conectividad inalámbrica específica para Internet de las Cosas basada en redes LPWA y el detallado informe automático de recomendación de riego, herramienta clave para la industria agrícola.

Fuente: Subtel

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here