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Por: Nicolás Lucas, El Economista

Con la alianza de Radio Fórmula y Dish para llevar a Telefórmula en cobertura nacional, Milenio TV y ADN 40 verán en TV de paga al jugador más importante en noticias.

Los acalorados tiempos políticos que México está próximo a vivir con la elección presidencial de julio y la recia competencia que ha trastocado a la industria de la radiodifusión y de telecomunicaciones desde la reforma del 2013 empujan a las empresas a buscar alternativas técnicas, regulatorias y financieras para crecer sus negocios. Aun cuando pareciera que ambos sectores corren en paralelo y sin acercamientos, concesionarios de larga data en el mercado han encontrado la receta para que las telecomunicaciones confluyan con la radiodifusión y se produzcan provechosas sinergias.

El ejemplo más claro resulta ser la estrategia que empezó Grupo Radio Fórmula con la táctica de meter su canal informativo y de entretenimiento a la parrilla satelital de Dish, configurando entonces una convergencia a escala nacional entre las dos industrias, aunque MVS Comunicaciones, controlante de Dish, ya había dado un primer paso en julio del 2016, pero a la inversa, llevando al restringido Canal 52Mx a la televisión abierta de la frontera Norte a través de una señal multiplexada del Grupo Multimedios.

Radio Fórmula, que en las últimas semanas del 2016 se encontraba estudiando la posibilidad de entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México vía la segunda licitación de espectro para TV digital del IFT, prefirió ir a la cobertura nacional de la mano de Dish, repercutiendo de paso en los planes del resto de los competidores directos que generan contenidos y de cara al proceso electoral de julio próximo.

Dish, a su vez, buscó nutrir más su barra programática con el ingreso de Radio Fórmula, pues meses antes ya había subido a su señal a los canales noticiosos de Excélsior TV y Milenio Televisión, que ahora tendrán a lado al competidor que tiene en sus micrófonos y cámaras a buena parte de los líderes de opinión más respetados y seguidos de México.

La convergencia de las dos industrias representada por Dish y Radio Fórmula refleja el potencial de oportunidades que todavía puede ofrecer la reforma telecomunicaciones, sostienen analistas, pues el jugador de radio aprovecha la infraestructura y cobertura del operador de TV de pagapara expandir su marca sin que de por medio dirija una importante inversión para cumplir ese objetivo, mientras que el operador satelital agrega un contenido de alto valor a su paquete de televisión, que además lo refuerza ante las ofertas de sus competidores en aire y fijo, como son Sky e Izzi Telecom de Televisa y Totalplay de TV Azteca. Los pone a todos más a la par.

“La reforma está propiciando sinergias y el momento político y económico está obligando a los empresarios a buscarlas e ir por ellas”, dijo Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law. “Dish está jugando a varias bandas. No ha incrementado precios, cuando la competencia sí; está lanzando ese operador móvil virtual en telefonía y ahora agrega esa señal noticiosa como contenido atractivo de alcance nacional, porque Radio Fórmula no es cualquier operador; tiene, incluso, mucho más arraigo que otros contenidos que también son muy buenos”.

En radio AM/FM, donde origina gran parte de los contenidos que envía a su canal Telefórmula, el Grupo Radio Fórmula tiene los programas más escuchados en noticias de todo el cuadrante y está en un mano a mano con el Grupo Radio Centro en cuanto los conceptos de entretenimiento. En noticias, Radio Fórmula hace el 1-2 con sus programas matutinos y relega a MVS Comunicaciones, Radio Centro y al Núcleo Radio Mil a un distante tercer, cuarto y quintos lugares, de acuerdo con datos de la agencia INRA facilitados para un anterior trabajo de este medio.

Y en entretenimiento las cifras son parecidas. Sus productos se encuentran entre los cinco más atendidos por el público y ello quedó demostrado cuando el conductor José Antonio Zambrano salió con el Panda Show de Radio Fórmula, también al calor del proceso electoral del Estado de México.

Dish busca con prisa crecer en el segmento de la televisión satelital; el lugar que ocupa aún lo deja lejos de Sky. Pero espacio para ampliarse en TV de paga hay: aun con 20 millones de suscripciones activas en México entre el satélite y las redes fijas, la penetración de ese servicio en el país ronda 62 accesos por cada 100 hogares, de acuerdo con estimaciones de la consultora Dataxis.

Esa firma de investigación sostiene que Sky concentra alrededor del 63% de las conexiones a TV por satélite, mientras que Dish copa poco más del 36%, por lo que la filial de MVS Comunicaciones tiene que hacer más por crecer su presencia en un mercado que a valor total genera un negocio anual de 2,885 millones de dólares, también con datos de Dataxis.

Los matutinos de Radio Fórmula pueden apoyar más de lo que Dish espera. Datos de la Segunda Encuesta del IFT del 2017 sobre usuarios y servicios de telecomunicaciones arrojan que sus clientes miran televisión entre dos y tres hora al día y que el grueso de sus suscriptores ven más TV por las tardes: 35.1%, entre las 18 y 24 horas, por lo que mantener público conectado en la mañana es una misión de Dish.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también informa que los usuarios de Dish son los que más comparaciones hacen entre ofertas antes de contratar el servicio, pero los que menos comparan cuando ya hacen uso del producto, indicativo de que ya pudieran estar satisfechos con su paquete elegido. Un 58% de los usuarios de Dish esperaba en 2017 que en los siguientes doce meses mejore su servicio.

“Lo que hacen Radio Fórmula y Dish también demuestra que tras la reforma ya es muy normal que no es como anteriormente ocurría: que si comprabas un contenido o si metías tu señal con las cableras de Televisa, no podías llevarla a otra plataforma más. Esto es también gracias a la reforma, que ha traído más condiciones de competencia”, agrega Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom. “La TV de paga en México aún tiene mucho potencial; sólo hay que saber explotarlo, como lo está haciendo Radio Fórmula al abrir un frente a sus competidores en otros terrenos y como lo está haciendo Dish, yendo a una posición de contraataque en contenidos, precios y nuevos servicios”.

Fuente: El Economista

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