Prioridades y objetivos del nuevo Plan global para la seguridad de la aviación, de la OACI, aprobado por Estados de Asia y el Pacífico

Compartir

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, recibió con satisfacción la aprobación dada ayer a una nueva Hoja de ruta para la seguridad de la aviación en la Región Asia y el Pacífico (APAC), que ahora armonizará los programas y objetivos nacionales y regionales con el nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) del organismo de la ONU especializado en aviación civil.

En su discurso ante la Conferencia regional de la OACI sobre seguridad de la aviación, generosamente acogida este año en Bangkok por el Gobierno de Tailandia, la Dra. Liu destacó que el nuevo GASeP de la OACI establece prioridades clave en las que la OACI, los Estados y otros organismos deberían concentrar ahora con urgencia su atención.

“El GASeP incluye un marco ambicioso para reforzar la seguridad de la aviación internacional durante los próximos años y, mediante las 32 medidas y 94 tareas identificadas en su Hoja de ruta, la comunidad de seguridad de la aviación ahora estará mucho mejor preparada y más eficazmente alineada con respecto a la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad”, subrayó. “Y, si bien estos objetivos y plazos son enérgicos en algunos aspectos, con dedicación y esfuerzo también son plenamente realizables.”

El principal resultado perseguido por la OACI en la Conferencia de Bangkok era una Hoja de ruta del GASeP afinada específicamente para la Región Asia y el Pacífico. La Secretaria General Liu elogió los compromisos asumidos últimamente al respecto, y señaló que eran un primer paso crítico que la OACI esperaba fuera mundialmente emulado.

Señaló además que la nueva Hoja de ruta del GASeP ocasionaría posteriormente cierto trabajo importante y significativo para varios países de Asia y el Pacífico, e hizo un llamamiento para que “estén dispuestos a aceptar asistencia para reforzar su implementación efectiva a nivel local, sea que esto requiera instrucción, tecnología o asesoramiento, así como asegurar que toda solución propuesta sea plenamente sostenible.”

Al destacar los Foros regionales de coordinación de la seguridad de la aviación y el Programa cooperativo de seguridad de la aviación para Asia y el Pacífico de la OACI, la Dra. Liu reiteró que la OACI continuará ayudando a coordinar las actividades de asistencia y creación de capacidad entre Estados donantes y socios, y organizaciones y Estados beneficiarios, de conformidad con la iniciativa Ningún país se queda atrás.

La Dra Liu subrayó también que el desarrollo de recursos humanos sería fundamental para la continuidad con que los Estados de Asia y el Pacífico podrán responder a sus nuevas obligaciones en el marco del GASeP, y observó que “en la Región APAC en particular, necesitarán asegurarse de que tienen disponibles, y pueden retener, un número suficiente de profesionales capacitados y experimentados en materia de reglamentación y operaciones de seguridad de la aviación”.

“Solamente una voluntad política sostenida, especialmente en los niveles más altos del gobierno y la industria, hará que el Plan global para la seguridad de la aviación tenga éxito en su ambicioso mandato”, fueron sus palabras para concluir.

La Conferencia de Bangkok fue inaugurada oficialmente por su Excelencia Prayut Chan-ocha, Primer Ministro de Tailandia, quien expresó ante la Dra. Liu el agradecimiento de su país por el liderazgo de la OACI en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación, señalando con satisfacción el amplio papel que ahora desempeña la Oficina regional de la OACI en Bangkok en materia de seguridad de la aviación y seguridad operacional en Asia y el Pacífico.

En otras conversaciones con Su Excelencia el Primer Ministro Chan-ocha y el Ministro de Transporte de Tailandia, Su Excelencia Arkhom Termpittayapaisith, la Secretaria General Liu elogió los esfuerzos y el éxito logrado por Tailandia bajo el liderazgo del Primer Ministro para resolver las preocupaciones significativas de seguridad operacional (SSC).

La Dra. Liu puso énfasis en la importancia crítica de una mayor inversión, generalmente en infraestructura y recursos humanos de la aviación, de modo que el Gobierno tailandés pueda optimizar sus conexiones con la aviación mundial para beneficio de los ciudadanos y productores locales. Además, al respecto subrayó que Tailandia debería comenzar a integrar sus objetivos de desarrollo de la aviación en su Plan maestro de desarrollo económico nacional.

La Dra. Liu destacó además la importancia de fomentar organizaciones de instrucción de importancia mundial para el desarrollo de profesionales de la aviación de alta calidad en la próxima generación – no solo para Tailandia—sino también para toda la Región de Asia y el Pacífico. La OACI se ha comprometido a proveer a Tailandia el apoyo necesario para esta iniciativa.

El Primer Ministro de Tailandia agradeció a la Secretaria General y al equipo de la OACI en Bangkok el apoyo proporcionado este año al Estado para resolver su preocupación significativa de seguridad operacional, y expresó el pleno compromiso de Tailandia para apoyar y promover los objetivos estratégicos y las políticas de la OACI.

La Secretaria General de la OACI también participó en varias reuniones bilaterales con funcionarios superiores del Gobierno y la aviación mientras estuvo en Bangkok, acompañada por el Ministro Termpittayapaisith, el Sr. Djibo Boubacar, Director transporte aéreo de la OACI, y el Sr. Arun Mishra, Director de la Oficina regional Asia y el Pacífico de la OACI.

Asistieron a la Conferencia 150 delegados representantes de 23 Estados miembros y seis organizaciones internacionales.

Fuente: OACI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here