IFT lanza reporte de información comparable de planes y tarifas fijas, doble y triple play de 2017

Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017. Dicho estudio contiene datos relevantes sobre la oferta de servicios fijos de internet, telefonía fija y televisión de paga, en sus modalidades de contratación doble y triple play.

El IFT ha señalado en un comunicado que para la elaboración del Reporte, consideraron los planes residenciales disponibles hasta el 16 de octubre del 2017.

Entre los datos más relevantes del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017, se encuentran:

INTERNET Y TELEFONÍA FIJA

Se analizaron 23 planes ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado, por la distribución de suscripciones de banda ancha y de líneas de telefonía, de los cuales:

El 96 % de los planes incluyeron llamadas locales ilimitadas, así como llamadas con minutos ilimitados a móvil.

El 100% incorporó llamadas por minuto de Larga Distancia Internacional, ilimitados.

El 61% de los planes de Internet y Telefonía fija incluyó una velocidad de bajada menor o igual a 10 Mbps; el 22% una velocidad de bajada menor a 4 Mbps; otro 22% una velocidad de 4 Mbps y menor a 10 Mbps; 30% incluyó una velocidad de bajada de 10 Mbps a 20 Mbps y el 26% incorporó una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps.

Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas son los estados que cuentan con mayor presencia de concesionarios (seis). Mientras que en las entidades federativas de Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca y Tabasco el servicio fue ofertado por dos concesionarios.

INTERNET Y TELEVISIÓN DE PAGA

Se analizaron 31 planes de internet y televisión de paga, ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado, de los cuales:

La renta mensual dependió en mayor medida (87%) del número de canales incluidos y en una menor proporción (10%) del lugar de contratación.

Los costos por televisor adicional en la que se prestó el servicio, osciló entre 65 y 100 pesos.

En Jalisco, el servicio de Internet y Televisión de paga lo ofrecieron cinco concesionarios, en tanto que en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, sólo un concesionario ofreció el servicio.

TELEFONÍA FIJA Y TELEVISIÓN DE PAGA

Se analizaron 8 planes de telefonía fija y televisión de paga en la modalidad doble play, de los cuales:

El 100% ofrecieron llamadas lo­cales, llamadas por minuto a móvil y llamadas por minuto de Larga Distancia Internacional, de manera ilimitada.

Dos concesionarios ofrecieron planes que incluyeron más de 100 canales.

El costo por prestar el servicio en un televisor adicional en algunos planes fue de 65 pesos. Otros concesionarios no permitieron contratar televisores adicionales a los ya incluidos.

Tamaulipas fue la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios; mientras que Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas fueron los de menor oferta.

INTERNET, TELEFONÍA FIJA Y TELEVISIÓN DE PAGA

Bajo esta modalidad fueron analizados 60 planes de concesionarios con mayor representatividad en el mercado, de los cuales:

El 100% de los planes incluyeron llamadas locales ilimitadas y llamadas por minuto de Larga Distancia Internacional.

El 80% de los planes incorporaron llamadas por minuto a móvil, ilimitados.

El 65% de los planes tenían una velocidad de bajada menor o igual a 10 Mbps.

Los canales incluidos en los planes oscilan desde 19 hasta 186 canales y los televisores incluidos oscilan desde 1 hasta 4.

El 73% de los planes incluyeron únicamente canales definición estándar (SD, por sus siglas en inglés). El resto (27%) de alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

Los costos por televisor adicional en la que se prestó el servicio, osciló entre 65 y 100 pesos.

En Jalisco cinco concesionarios ofrecieron esta modalidad de servicio a los usuarios. En 14 estados sólo uno.

Con información de IFT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here