El CEO de la automotriz anunció el proyecto de lanzar un vehículo eléctrico bajo su firma, reconocida por su exclusividad, con lo que quiere hacer frente a la empresa de Elon Musk.
Ferrari NV fabricará un superdeportivo con batería en un esfuerzo por desafiar a Tesla en el extremo de lujo del mercado de autos eléctricos, dijo Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la automotriz.
El fabricante de autos de carreras, que fue escindido de Fiat Chrysler Automobiles NV, ha estado expandiendo su línea para elevar las ventas sin perder la exclusividad de una marca asociada con el diseño italiano.
Marchionne, quien encabeza ambas compañías, dijo además a los periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit el martes que Ferrari presentará su primer todoterreno, que será «el más rápido del mercado»para finales de 2019 o 2020.
«Si se construye un superdeportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero», dijo Marchionne. «La gente está asombrada de lo que Tesla hizo con un superdeportivo: no estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon (Musk, fundador de Tesla), pero creo que es factible para todos nosotros».
Un Ferrari a batería le daría a Marchionne la oportunidad de robar ventas y atención de Musk, cuyos Roadster y Modelo S de Tesla definieron el mercado de autos eléctricos de lujo por delante de sus rivales. Hasta el momento, Marchionne, de 65 años, no ha invertido tanto como otros fabricantes de automóviles tradicionales en electrificación o automóviles sin conductor, favoreciendo asociaciones con compañías como Waymo de Google mientras se enfoca primero en fortalecer sus marcas.
«Lo hacemos porque tenemos que hacerlo», dijo Marchionne. Si bien hay trabajo por hacer, el nuevo plan para Ferrari que se lanzará en el primer semestre incluirá automóviles híbridos, dijo, «así que ir de allí a un eléctrico es fácil».
Después de ser escéptico durante años sobre la velocidad de la introducción de motores alternativos y nuevas tecnologías, Marchionne dijo en una entrevista antes de la feria de esta semana en Detroit que es el momento adecuado para un cambio en la industria.
El ejecutivo reconoce, por ejemplo, que para 2025 menos de la mitad de los automóviles vendidos serán totalmente de combustión, ya que la gasolina y el diésel darán paso a transmisiones híbridas, eléctricas y de células de combustible.
Marchionne predijo que los fabricantes de automóviles tendrán menos de una década para reinventarse a sí mismos para sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías.
Las marcas premium se las arreglarán para mantener su prestigio, mientras que los fabricantes de transporte común y corriente se enfrentarán a los disruptores, entre ellos Tesla o la división de vehículos.
Fuente: El Financiero