Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena (Subtel) y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana suscribieron un convenio de cooperación técnica, destinado a concretar el primer plan regional de Banda Ancha Rural y que contempla el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las 18 comunas asociadas a la AMUR, y así cerrar la brecha digital en dichos municipios.

Subtel ha informado en un comunicado que el acuerdo fue suscrito de manera oficial por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino y el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, y tiene por propósito establecer mecanismos de cooperación y coordinación para el impulso de proyectos en materia de telecomunicaciones en las comunas rurales que abarcan el 85% del territorio de la Región Metropolitana.

El documento establece que Subtel entregará asesoría a la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana para la evaluación y materialización de  alternativas tecnológicas que permitan la implementación de iniciativas orientadas a desplegar servicios e infraestructura de telecomunicaciones que potencien la aplicación de diversas políticas públicas y el desarrollo productivo y social de las comunas rurales del área metropolitana.

El plan contempla una primera etapa que cerrará la brecha a nivel de internet de consumo al levantar los estándares de conexión en la zona que abarca las 18 comunas de la AMUR, para luego potenciar la conectividad como factor de desarrollo de la productividad a nivel rural.

El presidente de AMUR y alcalde de la comuna de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, explico: El proyecto será financiado a través de un porcentaje de los Fondos Espejos del Transantiago que nuestras comunas reciben todos los años, el cual utilizamos en iniciativas que estimemos convenientes y que vayan en directo beneficio de nuestra comunidad”.

“La ruralidad en Chile es donde se evidencia de manera clara la desigualdad que existe en materia de telecomunicaciones. Por esa razón, como Subtel hemos venido poniendo el énfasis en propiciar un trabajo conjunto con los municipios rurales, destinado, precisamente, a impulsar proyectos de conectividad y de infraestructura digital, entre ellos, el despliegue de banda ancha rural, un iniciativa que, incluso, forma parte sustancial del Plan de Infraestructura Nacional que Subtel ha venido diseñando”, explicó el subsecretario Rodrigo Ramírez Pino.

“De este modo, podemos dar forma concreta al compromiso de dotar de la conectividad, empujar la integración digital en un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, desde donde surgen con mayor conocimiento cuáles son las necesidades que las comunidades no urbanas tienen en materia de telecomunicaciones. Es injusto que – a pocos kilómetros del centro de Santiago – la realidad en cuanto a acceso y calidad de servicio sea tan dispar, y nos hemos dado a la tarea de elevar dicho estándar”, añadió el titular de Subtel.

Además de Banda Ancha Rural, el convenio suscrito implicará el diseño conjunto (Subtel y AMUR) de soluciones técnicas, trabajo en terreno, evaluación de factibilidad económica de los distintos proyectos de conectividad y despliegue de la infraestructura necesaria para la implementación de iniciativas de conectividad, tal cual la Subtel ha trabajado con otros municipios rurales del país.

Las comunas que se verán beneficiadas son Alhué, Buin, Paine, Melipilla, San José de Maipo, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaflor, Curacaví, María Pinto, Colina, Til Til, Lampa, San Pedro y Pirque.

Fuente: Subtel

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here