JenTelMx
El gigante Falcon Heavy, designado por la empresa como capaz de enviar astronautas al Planeta Rojo, completó su primera prueba de plataforma de lanzamiento con fuego estático el miércoles en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Los tres propulsores fueron disparados, logrando hacer 27 motores en total, y el sonido de ignición podría ser escuchado claramente en el sitio de la prensa a 5 kilómetros de distancia.
«Falcon Heavy, el desempeño de esta mañana fue bueno. Generado toda una nube de vapor. Lanzando en una semana más o menos «, dijo el CEO Elon Musk en Twitter después de la prueba de quemaduras.
SpaceX esperaba hacer la prueba de combustión del motor el mes pasado, pero el cierre del gobierno federal combinado con una serie de retrasos por razones no reveladas pospuso la prueba.
El éxito de la prueba es alentador, pero de ninguna manera garantiza que el primer vuelo de Falcon Heavy se desarrollará sin problemas. Muchos cohetes experimentales fallan antes de que tengan éxito y Musk ha dicho que el cohete podría explotar tan fácilmente en la plataforma como llegar a Marte. Es por eso que la carga para el primer vuelo fue ofrecida voluntariamente por el propio fundador de SpaceX: un Tesla Roadster rojo.
El Falcon Heavy es básicamente tres motores Falcon 9 modificados unidos para formar «el cohete más potente del mundo». Además de ser un levantador pesado, capaz de impulsar más de 54 toneladas métricas en órbita, el Falcon Heavy será revolucionario ya que está diseñado para ser reutilizable.
Al igual que el satélite y el caballo de carga de la firma de cohetes, el Falcon 9, el Heavy está diseñado para regresar a la Tierra y aterrizar de manera segura, lo que reduce significativamente el costo por vuelo del viaje espacial. Si bien aún hay muchos obstáculos por superar antes de que los humanos puedan explorar Marte en persona, un cohete capaz de aterrizar en el planeta y prepararse allí para un vuelo de regreso es un gran desafío.
Por el momento, SpaceX se está concentrando en el primer vuelo de prueba y, si todo va bien allí, su propuesta de enviar dos pasajeros a la Luna antes de fin de año en una cápsula espacial Dragon impulsada por un Falcon Heavy.