Compartir

JenTelMx

Cuba entregó una nota de protesta al máximo diplomático estadounidense en La Habana el miércoles sobre la creación por parte de la administración Trump de una Fuerza de Trabajo de Internet de Cuba que, según dijo, era un intento de violar su soberanía y llevar a cabo actividades subversivas.

El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo la semana pasada que convocaba al grupo de trabajo para promover “el flujo de información libre y no regulado” en la isla de gestión comunista que tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo.

El grupo examinará formas de “expandir el acceso a internet y los medios independientes”, dijo.

“La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno de Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, intervencionistas e ilegales contra Cuba (…) y le pide que respete la soberanía cubana”, dijo el ministerio en un comunicado.

El ministerio entregó la nota a Lawrence Gumbiner, el encargado de negocios en funciones de la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Las noticias llegaron un día después de que el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, destacó las sanciones de su administración sobre lo que llamó las “dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela” en su discurso sobre el Estado de la Unión.

“Una vez más, el gobierno de EE. UU. Intenta justificar el refuerzo de su política de bloqueo injusta, ilegal y universalmente rechazada contra Cuba con un lenguaje irrespetuoso”, escribió en su cuenta de Twitter la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

“El objetivo sigue siendo el mismo: imponer un gobierno que responda a sus intereses. No funcionará, Fallará nuevamente “.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han agriado desde que Trump asumió el cargo y prometió hacer retroceder la normalización de las relaciones instigadas por su predecesor demócrata Barack Obama.

Muchos analistas dicen que tomando una línea más dura con Cuba, Trump está presionando a La Habana para que cierre las escotillas en lugar de continuar su apertura económica y social, logrando así lo contrario de su objetivo declarado.

A medida que se acercaba el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba en 2015-2016, Cuba amplió significativamente el acceso a Internet, introduciendo zonas Wi-Fi en espacios públicos de todo el país y conectando más hogares a la red.

También surgieron un puñado de medios informativos independientes, basados en la web, lo que erosionó el monopolio estatal de los medios de comunicación de medio siglo.

Sin embargo, esos medios han sido criticados durante la última semana por comentaristas partidarios del gobierno en Cuba, que dicen que son parte de la estrategia estadounidense de subversión a través de Internet.

“Todas las páginas web de medios ‘independientes’ lanzados o reclutados para integrarlos en la estrategia del gobierno de Obama se pueden leer sin ningún obstáculo en Cuba”, escribió Javier Gómez Sánchez en un blog, enumerando algunos de los medios alternativos más destacados.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here