JenTelMx
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, informó que un total de 814.356 líneas móviles fueron cambiadas de operador, a petición de sus titulares (portabilidad numérica), a diciembre de 2017.
Hoy por hoy la Portabilidad numérica es un derecho de cualquier abonado de los servicios de telecomunicaciones móviles a mantener su número, sin importar que éste cambie de compañía según lo determina la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del Ecuador, para el servicio móvil desde el 2009.
En el 2016 se registró un total de 429.945 números telefónicos que cambiaron de operadora, cantidad notablemente inferior a la comparada con el 2017.
El regulador ecuatoriano ha señalado que las causas por las cuales un usuario podría cambiar de operador son las siguientes:
La cobertura en la zona en la que residen o laboran es deficiente.
La operadora no brinda buena calidad en el servicio.
Porque verifican que la mayoría de sus contactos, sean estos familiares o amigos, pertenecen a otra operadora.
Promoción de planes interesantes y más económicos.
Perciben que hay una atención deficiente a sus requerimientos.
El trámite de portabilidad numérica dura cuatro días hábiles posteriores al ingreso de la solicitud de cambio con la operadora receptora. Además, mientras dure este proceso los usuarios no se pueden quedar sin el servicio actual.