Compartir

Ha sido abierto un periodo de comentario público formal dentro de la ICANN para recibir los aportes de la comunidad sobre un plan preliminar para continuar con el proyecto del traspaso de la KSK. El periodo para presentar comentarios estará abierto hasta el 1 de abril de 2018 y serán recibidos con agrado todo tipo de comentarios.

En el plan, se propone realizar el traspaso de la KSK de la zona raíz el 11 de octubre de 2018 (un año después de la fecha inicialmente prevista), continuar realizando una extensa campaña de difusión para notificar a la mayor cantidad posible de operadores de resolutores, y publicar más observaciones sobre datos del informe sobre anclaje de confianza de la RFC 8145. Pueden consultar el plan para mayor información.

También se tiene pensado realizar una sesión durante la reunión ICANN61 en Puerto Rico para continuar analizando el plan y obtener más comentarios.

El plan concuerda con la publicación de fines de diciembre, en la cual la organización de la ICANN anunció los pasos a seguir para retomar el proyecto del traspaso de la KSK. Se describen los esfuerzos en pos de ubicar a los operadores de resolutores del DNS que no estaban listos para el traspaso.

A través de un protocolo que se describe en la RFC 8145, estos resolutores problemáticos habían informado a los servidores raíz una configuración de anclaje de confianza que solo contaba con la KSK actual (conocida como KSK-2010), pero no con la nueva KSK (conocida como KSK-2017).

En la publicación de diciembre, también fue detallada la dificultad que implica contactar a los operadores, y se señaló que, cuando se lograba contactar a un operador, eran notificadas una serie de motivos por los cuales la configuración del resolutor no estaba al día.

En conclusión, estos descubrimientos no permitían tener demasiada claridad sobre los pasos a seguir para mitigar las causas específicas, como tampoco daban orientación alguna sobre cómo transmitir el mensaje adecuado. Ante esta situación, se anunció la intención de solicitar aportes de la comunidad respecto de los criterios aceptables para avanzar con el traspaso de la KSK.

A partir de aquella publicación en diciembre, se llevó a cabo un exhaustivo debate entre los miembros interesados dentro de la comunidad. Durante los debates, se acordó que no hay manera de medir con exactitud la cantidad de usuarios que se verían afectados por el traspaso de la KSK, incluso bajo la presunción de poder contar con mejores mediciones para futuros traspasos de la KSK.

El consenso entre quienes participaron en los debates fue que la organización de la ICANN debería seguir adelante con el traspaso de la KSK de la zona raíz en el momento oportuno, y continuar con sus iniciativas de difusión y alcance para informar sobre el traspaso a un público lo más amplio posible.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here