Empresas
Nokia presentó hoy su nuevo set de chips ReefShark que tiene como objetivos reducir dramáticamente el tamaño, costo y consumo de las redes de los operadores y cumplir con los requerimientos de radio masivo y computación 5G.
El set de chips ReefShark fue desarrollado conjuntamente por los laboratorios Nokia en Oulu, Espoo y Tampare en Finlandia, y en Sunnyvale, California; incorporando las innovaciones en Inteligencia Artificial de los Bell Labs, así como la experiencia en desarrollo de antenas para dispositivos móviles y radio bases.
Nokia ha señalado que ReefShark para unidades de radio frecuencia (RF) mejora significativamente el desempeño, reduciendo a la mitad el tamaño de las antenas para MIMO masivo. ReefShark también reduce el consumo de energía en un 64%, comparado con unidades similares usadas hoy en día.
ReefShark es entregado como una unidad “plug and play” que se puede añadir al módulo de la radio base AirScale de Nokia, misma que ya está disponible comercialmente. AirScale es un software que se puede actualizar para funcionalidades totales en 5G. Estas unidades plug-in de Nokia con triple salida ya son líderes en velocidad con tasas desde 28 Gbps y hasta 85 Gbps.
Adicionalmente, el módulo AirScale soporta salidas de seis terabits por segundo en la radio base, lo que permite a los operadores cumplir la enorme demanda en densificación y dar soporte a las necesidades de banda ancha móvil masiva en las grandes ciudades.
La Inteligencia Artificial en las redes 5G permite monitoreo y optimización de radio en tiempo real y la capacidad de aplicar técnicas tales como la partición de redes para cumplir con el nivel de las demandas de servicio de los nuevos casos de negocio. Nokia está desarrollando tecnología con interfaces comunes y herramientas que permiten a los proveedores de servicio implementar aplicaciones con técnicas de aprendizaje en sus redes.
Neil McRae, Arquitecto en Jefe de BT, dijo: “A través de la incorporación de ReefShark en nuestra red, impulsaremos grandes mejoras en el desempeño, que nos permitirán desatar todo el potencial de 5G”.
Henri Tervonen, CTO de Redes Móviles de Nokia y jefe de Investigación y Desarrollo, dijo: “Con ReefShark, Nokia ha creado una clara ventaja competitiva. La combinación de poder, inteligencia y eficiencia lo hacen ideal para ser el corazón de las redes 5G”.
Fuente: Nokia