El IFT lanza el Estudio Tecnologías de Acceso Dinámico y Uso Compartido del Espectro

Compartir

JenTelMx

La demanda de tráfico móvil crece exponencialmente desde hace varios años y la tendencia continúa. Al respecto, se espera que para el 2021, el 73% del tráfico de internet global sea transmitido de forma inalámbrica (siendo el 27% restante para tráfico cableado), del cual el 53% será a través de redes WiFi y el 20% a través de las redes celulares. En este sentido, también se espera que para el año 2021 existan más de 27 billones de dispositivos conectados, cuyo tráfico de datos móviles será de aproximadamente 48.3 exabytes al mes. Aunado a lo anterior, se tiene la expectativa de que en el futuro las tecnologías inalámbricas permitirán alcanzar mayores tasas de transmisión, con grandes anchos de banda.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Dirección General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos y la Dirección de Ingeniería y Tecnología (DIyT), ha expuesto y analiza el estado del arte de las tecnologías de acceso dinámico y uso compartido del espectro radioeléctrico con la finalidad de identificar aquellas que sean susceptibles de adopción en México.

El Estudio señala que previo a su elaboración, la DIyT identificó y clasificó las tecnologías tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

• Su evolución tecnológica (si se encuentran en etapa de experimentación,
• Si ya contaban con algún estándar, etc.),
• Si cuentan con alguna madurez en el mercado (por ejemplo, si ya existían dispositivos autorizados por un determinado Regulador para comercializarse) y,
• Si a nivel internacional los Reguladores habían diseñado un marco regulatorio para su implementación.

Como resultado de ello, se identificaron tres categorías: tecnologías emergentes, las cuales son de reciente creación y se encuentran en una etapa de desarrollo y experimentación. Tecnologías basadas en LTE que operan con en bandas de frecuencia de uso libre. Tecnologías emergentes basadas en MIMO); tecnologías desplegadas, cuyas investigaciones “tentativamente” han concluido, e incluso están estandarizadas, pero no cuentan aún con madurez en el mercado. Radio Cognitivo; y soluciones tecnológicas convergentes, las cuales para su operación se componen de varías tecnologías y/o de un marco regulatorio impulsado por el Regulador. Comunicaciones Device-to-Device. TV White Spaces), todo esto centrado en los 5 primero capítulos del Estudio.

La publicación destaca que la opinión vertida en el estudio representa la postura de la Dirección General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos; no prejuzga sobre la opinión de otras áreas o de los miembros que conforman el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El estudio que consta de 7 capítulos, resulta imperdible para los especialistas del sector de las telecomunicaciones, toda vez que se incluyen recomendaciones para la implementación de las Tecnologías de Acceso Dinámico y Uso Compartido del Espectro (TADUCE) en México, con incentivos para su implementación. Lo cual genera una posible guía también para América Latina.

Descarga el Estudio Tecnologías de Acceso Dinámico y Uso Compartido del Espectro desde la web del IFT.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here