Compartir

JenTelMx

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang confirmaron el domingo que los Juegos habían sido víctimas de un ciberataque durante la ceremonia de apertura del viernes, pero se negaron a revelar la fuente.

Los sistemas de los Juegos, incluidos los servicios de internet y televisión, se vieron afectados por el ataque hace dos días, pero los organizadores dijeron que no había comprometido ninguna parte crítica de sus operaciones.

“Mantener nuestro objetivo es mantener las operaciones seguras”, dijo el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams.

“No vamos a comentar sobre el tema. Es uno con el que estamos tratando. Nos aseguramos de que nuestros sistemas sean seguros y estén seguros “.

Al preguntársele si los organizadores sabían quién estaba detrás del ataque, Adams dijo: “Ciertamente no lo sé. Pero la mejor práctica internacional dice que no hablas de un ataque “.

Los Juegos de Invierno se están organizando a solo 80 km (50 millas) de la frontera con Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con el Sur ya que su guerra de 1950-1953 terminó en una tregua en lugar de un tratado de paz.

Los dos equipos marcharon juntos en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2006.

Corea del Sur ha estado utilizando los Juegos Pyeongchang para romper el hielo con el aislado Norte, que recientemente ha estado intercambiando amenazas nucleares con los Estados Unidos.

“Todos los problemas fueron resueltos y recuperados ayer por la mañana”, dijo el portavoz del comité organizador de Pyeongchang, Sung Baik, a los periodistas.

“Conocemos la causa del problema, pero ese tipo de problemas ocurre con frecuencia durante los Juegos. Decidimos con el COI que no vamos a revelar la fuente (del ataque) “, dijo a los periodistas.

Rusia, que ha sido suspendida de los Juegos por dopaje, dijo días antes de la ceremonia de apertura que cualquier acusación que vincule a los piratas informáticos rusos con ataques a la infraestructura relacionada con los Juegos Olímpicos de Pyeongchang carecía de fundamento.

“Sabemos que los medios occidentales están planificando pseudoinvestigaciones sobre el tema de las ‘huellas dactilares rusas’ para atacar los recursos de información relacionados con la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en la República de Corea”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Por supuesto, no se presentarán pruebas al mundo”.

Los investigadores de ciberseguridad dijeron en enero que habían encontrado indicios tempranos de que piratas informáticos con sede en Rusia podrían estar planeando ataques contra organizaciones antidopaje y olímpicas en represalia por la exclusión de Rusia de los Juegos Pyeongchang.

Las partes interesadas de los Juegos Olímpicos han sido cautelosas ante la amenaza de la piratería y algunos patrocinadores han contratado un seguro para protegerse de un ciberataque.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here