México es el país con la mayor caída en las tarifas de interconexión: OCDE

Compartir

Reguladores

La OCDE publicó por primera vez este 8 de febrero los datos de la evolución de las tarifas de interconexión de 2014 a 2017, así como la actualización semestral, a junio de 2017 sobre la evolución de Banda Ancha.El comparativo entre los 35 países miembros de la OCDE y Colombia muestra las posiciones de cada economía con respecto de los servicios de Banda Ancha Fija y Móvil.

De 2014 a 2017, las tarifas de interconexión de servicios de telecomunicaciones móviles disminuyeron en promedio 42% en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Las mayores reducciones fueron las de México (84%), Hungría (80%) e Irlanda (73%). En contraparte, Suiza tiene las tarifas más altas.

Por otra parte, en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017, México se ubicó como el segundo país con mayor crecimiento en penetración de Banda Ancha Fija (BAF), con un incremento de 6.9%. Esta tasa sólo es menor a la de Turquía (10.2%) y es mayor a la de países como Portugal (6.6%), Italia (5.7%) y Eslovaquia (5.3%).

De acuerdo con los datos de la OCDE, si bien México sigue al final de la lista en términos de penetración de BAF, solo por arriba de Colombia, avanza en la dirección correcta para hacer llegar este servicio a más población.

En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el periodo reportado México tuvo un crecimiento de 41% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Este crecimiento es similar al que tuvieron países como España (40%) y Polonia (38%).

También, de junio de 2016 a junio de 2017, México tuvo un crecimiento de la teledensidad de Banda Ancha Móvil de 16% con respecto a 2016, por encima de países como Hungría (15%), Bélgica (13%), Canadá (11%), Japón (8%) y España (7%).

Es importante mencionar que desde que se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones en junio de 2013 a junio de 2017, la teledensidad de BAM ha crecido 170 por ciento. Más aún, de diciembre de 2011 a junio de 2017 este indicador pasó de 7 a 62 líneas por cada 100 habitantes.

De esta manera, los datos publicados por la OCDE confirman los beneficios derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, así como de las políticas regulatorias que el IFT ha implementado durante los últimos cuatro años, ya que como lo indica el organismo internacional, la caída de las tarifas de interconexión beneficia a los consumidores.

Fuente e infografía: IFT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here