Control de Mediapro a manos del fondo chino Orient Hontai

Compartir

Agencias

Lo que a fines del año pasado se difundió como la venta de Imagina al fondo chino Orient Hontai Capital ahora ya está en todos los medios del mundo como el traspaso del control del grupo audiovisual Mediapro (controladora de la productora). El grupo asiático, al adquirir la participación de 22,5% que tiene Torreal en la compañía (de propiedad de Juan Abello); el 19% que poseía Televisa, y el 12% del cofundador del poderoso grupo español, Gerard Romy, en realidad se está haciendo del 53,5% de las acciones de Mediapro, conglomerado dueño, entre otros activos, de la totalidad de los derechos del fútbol televisado en España, incluyendo al Liga, la Copa del Rey y la Champions League, y recientemente de la Liga Italiana.

Aunque todavía mantiene el rótulo de “potencial”, la operación estaría muy cerca de ultimarse por un aproximado de € 900 millones.

En caso de concretarse, el acuerdo en negociación dejaría como gestores del grupo a los fundadores y accionistas Jaume Roures y Tatxo Benet. Cada uno de ellos tiene el 12% de las acciones. La compañía británica de publicidad, WPP, seguirá manteniendo la propiedad de 22,5%.

Orient Hontai Capital, creada en 2014, es el fondo de inversión de su matriz Orient Securities, operadora de valores creada hace 20 años y que cotiza en las Bolsas de Shanghái y Hong Kong, y con un valor de mercado de €10.800 millones.

Anteriormente ya ha trascendido a nivel mundial por las adquisiciones de la empresa china Shanda, una de las líderes del juego online en el negocio de juegos en línea; la firma Diandin Interactive, dedicada también a los videojuegos; AppLovin, plataforma de márketing digital; y China Mobile Games and Entertainment Group. Las inversiones de Orient Hontai se han concentrado de momento en sectores como los videojuegos, las tecnologías de la información, medios y la publicidad móvil.

Mediapro hace menos de diez días se quedó con los derechos para Italia de la liga italiana de fútbol, la popular Serie A, correspondientes a las próximas tres temporadas (2018/2019 a 2020/2021) por un costo de € 1.050 millones, superando a sus rivales, Sky y Mediaset.

Fuente: The Daily Television

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here