UIT celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Compartir

Organismos Internacionales

La UIT se suma a sus organizaciones hermanas de las Naciones Unidas y más de 55 socios en la red mundial EQUALS (Iguales) para celebrar el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia y celebrar cada día las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

EQUALS es una red mundial multipartita destinada a equilibrar el acceso de mujeres y niñas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como su utilización y el aprovechamiento de sus beneficios. Sus participantes retan a los gobiernos, el sector privado y las instituciones académicas a reunirse para llevar mujeres en la tecnología, y la tecnología a mujeres y niñas.

La UIT lleva defendiendo desde hace mucho tiempo el equilibrio de género en la tecnología y utilizando las TIC para mejorar las condiciones de vida. Lanzó EQUALS en 2016 con ONU Mujeres, la GSMA, el Centro de Comercio Internacional y la Universidad de las Naciones Unidas. La iniciativa añade energía a las actividades existentes de la UIT, tales como su muy exitosa campaña mundial Día de las Niñas en las TIC, que se celebra anualmente el cuarto jueves de abril.

El Día de las Niñas en las TIC alienta a las niñas a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas desde que la UIT lo lanzó a escala internacional en 2011, se han celebrado en 166 países del mundo más de 9 000 eventos destinados a más de 300 000 niñas y mujeres jóvenes.

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT y miembro fundador del grupo Geneva Gender Champions está plenamente convencido de que la tecnología puede cambiar la vida de mujeres y niñas, especialmente en los países más pobres del mundo, y del valor añadido de las científicas, ingenieras y otras mujeres en el sector de las TIC.

“La conectividad Internet permite que las mujeres accedan a la información, la enseñanza, la atención sanitaria, los servicios financieros y mucho más. Es una tecnología realmente transformadora, pero en los 48 Países Menos Adelantados apenas una de cada siete mujeres está en línea”, declaró el Secretario General Zhao. “Por otra parte, las mujeres están insuficientemente representadas en el sector de las TIC”, añadió. “Debemos colaborar todos para resolver la brecha digital de género y ofrecer a las mujeres oportunidades de ocupar puestos importantes en las TIC.”

Con su triple lógica de Acceso, Capacidades y Liderazgo, los socios de EQUALS colaboran a través de tres Coaliciones que abordan temas fundamentales destinados a eliminar la brecha de género digital y ofrecer empleos y oportunidades de liderazgo a las mujeres en la tecnología.

La Coalición Acceso de EQUALS, dirigida por el organismo industrial GSMA, tiene por objeto potenciar el acceso básico de las mujeres a tecnologías tales como teléfonos inteligentes y computadoras, y su capacidad para utilizarlos. LaCoalición Capacidades, dirigida por GIZ Germany, trabaja para resolver el problema de la alfabetización digital y promover estudios relacionados con las TIC para mujeres y niñas. La Coalición Liderazgo, dirigida por el Centro de Comercio Internacional tiene por objeto romper la barrera invisible que impide que mujeres con talento alcancen funciones de liderazgo en el sector tecnológico y que emprendedoras obtengan fondos de capital riesgo vitales. Según diversas cifras en la Silicon Valley apenas 2% de la financiación de capital riesgo está destinada a jóvenes empresas dirigidas por mujeres.

Los socios, que basan sus acciones en hechos fehacientes, también han establecido el Grupo de Investigación deEQUALS, encabezado por la Universidad de las Naciones Unidas‎, el reputado grupo de reflexión. La propia UIT es uno de los compiladores más importantes de datos primarios imparciales sobre estadísticas mundiales de acceso y utilización de las TIC.

Una de las primeras medidas que tomó EQUALS ‎consistió en lanzar el mapa sobre la integración digital de las mujeres, cuyos usuarios pueden visualizar diversas iniciativas en todo el mundo destinadas a reducir la brecha digital de género. Ya se han definido 550 proyectos que demuestran prácticas particularmente idóneas en el empoderamiento del género digital.

Al celebrar el día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, las Naciones Unidas afirman que la ciencia y la igualdad de género son igual de vitales para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente por las Naciones Unidas y, en particular, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Debemos animar y ayudar a niñas y mujeres a alcanzar su pleno potencial como investigadoras científicas e innovadoras”, declaró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Fuente: UIT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here