En el marco del Día de Internet Seguro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que un nuevo niño explora Internet cada medio segundo y a pesar de que esto se traduce en beneficios y oportunidades gracias a la conectividad, también se traduce en acceso a contenido perjudicial, que los exponen a la explotación y el abuso sexual, el ciberacoso y el uso indebido de su información privada.
En el mundo, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño; sin embargo según el Estado mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, no se toman las suficientes medidas para protegerlos de los peligros del mundo digital, salvaguardar el rastro de información que crean sus actividades en línea y aumentar su acceso a un contenido en línea seguro y de calidad.
Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, comentó que tanto los padres como las instituciones, están en la obligación de contribuir de alguna u otra forma con la alfabetización digital segura.
Desde hace más de 3 años varias instituciones participan en la Comisión Nacional de Seguridad en Línea que coordina el Viceministerio de Telecomunicaciones, donde se aborda el tema del acceso y la disminución de la brecha digital, pero también, de la necesidad de trabajar de una forma integral en el aprendizaje de los menores y en la participación de los padres de familia en ese proceso.
Estrada comentó que en el país, cerca del 61% de los menores entre los 5 y 12 años, maneja dispositivos móviles.
“Los datos que nosotros manejamos son los que obtenemos de la Encuesta Nacional de Hogares y algunas de las cifras dicen que la población entre 5 y 12 años representa alrededor de un 13% de la población, es decir, 581 mil niños. De ellos el 66% ha utilizado el celular en los últimos 3 meses, el 29% ha utilizado una computadora portátil o una tableta y el 31% ha utilizado una computadora de escritorio. Además, el 61% ha utilizado Internen en el mismo periodo“, comentó el Viceministro.
Añadió que a través de distintos programas y estrategias, se realizan acciones para que esta población en específico, tenga las destrezas y habilidades requeridas para el mundo digital.
“Esto (la seguridad) empieza por el hogar. Es obligación de los padres pero también del Estado. Es una responsabilidad compartida con cada una de las instituciones del país” comentó Estada. Añadió que la Comisión Nacional impulsa acciones para generar un entorno más seguro, dando énfasis a la adolescencia y a la niñez.
Unicef da una serie de recomendaciones o buenas prácticas, para asegurar que los menores naveguen de forma responsable:
Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados, fortaleciendo el rol clave de los padres, maestros y otras autoridades.
Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
Potenciar el rol del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
Poner a los niños en el centro de la política digital.
Fuente: CR Hoy