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La venta del segmento de mercado masivo de Axtel enfocado a servicios de fibra óptica principalmente para clientes residenciales podría reducir su apalancamiento, con el objetivo de alcanzar un índice de deuda neta/EBITDA de 2.5x para 2020, lo que además sería un crédito positivo para la compañía, de acuerdo con un análisis realizado por Moody’s Investors.

La agencia calificadora señaló en su reporte que la relación deuda/EBITDA de la compañía regiomontana alcanzó su punto máximo en 2016, cuando alcanzó las 4.1x sobre una base de deuda y de 3.8x sobre una base de deuda neta al final de 2017, según el reporte de Axtel.

Esto, además de reducir el apalancamiento, le permitiría no sólo alcanzar una nota crediticia positiva sino también enfocarse en sus principales segmentos, tanto para empresas como para Gobierno.

La calificadora pronostica que la venta de esta unidad de negocio le permitiría a Axtel recaudar alrededor de 300 millones de dólares.

El segmento de mercado masivo de Axtel ofrece servicios de fibra óptica en la mayoría de las áreas metropolitanas de mayor nivel socioeconómico en el país, un negocio que provee servicios de internet, telecomunicaciones y cable a 1.4 millones de hogares residenciales.

Axtel es un proveedor que representa sólo el 4 por ciento de los suscriptores de voz fija y banda ancha del país, y menos del 2 por ciento de sus suscriptores de TV de paga.

Telmex, la filial del gigante de las telecomunicaciones en el país, América Móvil, aún domina el mercado mexicano de servicios fijos, mientras que Grupo Televisahace lo propio en la televisión restringida.

“Las métricas crediticias de Axtel hoy son débiles, con un alto apalancamiento y una baja cobertura de intereses. Sin embargo, esperamos que el perfil financiero de la compañía mejore gradualmente, en base al continuo crecimiento de las ganancias y las sinergias y los ahorros de inversión de su fusión con Alestra”, comentó Moody’s.

La mayor parte del trabajo de Axtel atiende contratos empresariales y gubernamentales, donde se beneficia de una mayor escala, una posición de mercado más sólida y márgenes operativos.

El 13 de febrero, el operador de telecomunicaciones señaló que consideraría vender su segmento de mercado masivo.

Fuente: El Financiero

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