Orange tiende la mano a otros operadores para compartir inversiones en 5G

Compartir

Agencias

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha tendido hoy la mano a otros operadores para compartir la inversión “brutal” que supondrá la 5G, a fin de ser “más eficientes, potentes y rápidos” en el despliegue de la futura red móvil porque es de “interés común para toda la economía de España”.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de su compañía en 2017, Paillassot se ha mostrado “muy a favor de la colaboración”.

“Vamos a necesitar un modelo de mayor colaboración entre operadores para que la infraestructura sea más potente en España”, ha añadido el directivo, para quien, al igual que en la fibra, lo que se juega aquí es, además de cubrir las grandes ciudades, llegar a todos los rincones de España”, ha dicho.

“¿Para qué tener tres antenas donde necesitamos una que podemos compartir? No tiene mucho sentido. Mi apuesta es tender la mano a todos para ver si hay vía de despliegue común. Me gustaría que encontráramos una vía de despliegue común. El reto no es tener antenas, en tener negocio y cuánto antes tengamos negocio, mejor”, ha recalcado.

El directivo ha rehusado cifrar a cuánto ascenderá la inversión de su compañía en España en los próximos años, cuando comience a contarse lo que supondrá el 5G, pero ha considerado que no será muy distinta a la de los últimos tres años (en torno a los 1.100 millones anuales).

“La buena noticia es que este nuevo ciclo de inversión llegará después del de la fibra, así que vamos a tener un nuevo foco inversión. No pensamos que vamos a tener un pico más alto, sino de mantener el esfuerzo en el tiempo”, ha explicado.

Esto supondrá que una vez que la operadora llegue a los 16 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, lo que tiene previsto conseguir en 2020, hay posibilidad de hacer “un poquito más”, pero que se hablará probablemente.

Sobre la futura subasta de frecuencias en la banda de 3,5 Ghz, ha señalado que no está preocupado, porque el único operador que no tiene frecuencias en esa banda es Vodafone, por lo que ha considerado que hay “bastante para todos”.

“El tema es más la de 700 MHz”, prevista para 2020, una vez que esa banda, actualmente ocupada por la TDT, esté vacía.

Sobre una nueva posible concentración del sector de las telecomunicaciones en España, Paillassot ha recordado que la “visión muy clara” de la Comisión Europea es que haya cuatro operadores por país y que en España hay cinco, con lo que “hay espacio para más consolidación”.

Fuente: EFE

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here