Aura, el asistente de voz que lanza Telefónica con inteligencia artificial

Compartir

Agencias

Telefónica lanzó Aura, un nuevo asistente virtual para clientes de Latinoamérica y de Europa que incorpora la inteligencia artificial en la interacción con el usuario.

El anuncio, hecho por el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en Barcelona (España), durante el inicio del Mobile World Congress (MWC), llega justo un año después de la presentación del proyecto, en la pasada edición del Congreso. Se trata de un proyecto en el que la compañía ha trabajado de la mano con compañías como Facebook, Google y Microsoft.

Con Aura, los clientes de Telefónica de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido podrán interactuar con este asistente no sólo a través de los canales de la operadora, sino también mediante plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, Google Assistant y Microsoft Cortana. Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica y los clientes podrán saber en tiempo real datos de su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

En Alemania y Chile, Aura se integrará con Facebook Messenger, de forma que los clientes de esos países pueden incluir al asistente digital entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen.

Telefónica también anunció que va a comercializar en otoño, inicialmente en España, un asistente virtual para el hogar con pantalla táctil, con lo que quiere entrar en un negocio en el que ya compiten jugadores como Amazon, Google y Apple. Se trata de Movistar Home, el primer dispositivo de este tipo por el momento en español y que integra al asistente virtual Aura.

Este dispositivo permitirá hacer llamadas y videollamadas, que podrán conectarse a la televisión, además de gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión para cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.

Además, según destacó el jefe de datos de Telefónica, Chema Alonso, en la presentación, al tener una pantalla de gran tamaño y calidad, “se podrá usar como segunda pantalla”. Con él, la operadora quiere dar un paso más en la incorporación de la inteligencia artificial en su relación con el cliente. Movistar Home es el primer asistente virtual para el hogar en español, ya que ni el Google Home, ni el HomePod de Apple, ni el Echo Show de Amazon, al que se asemeja más por contar también con pantalla táctil, están disponibles aún en nuestro idioma.

En el evento, el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, también anunció que su operadora está trabajando con Orange, Deutsche Telekom y KPN en una iniciativa de portabilidad de datos generados por los clientes, de tal forma que les agregue valor al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de dato.

Aura y Movistar Home son, por el momento, el desarrollo más visible del megaproyecto conocido como Cuarta Plataforma, la apuesta más ambiciosa de Álvarez-Pallete con la que pretende incorporar la inteligencia artificial y poner los datos en el centro del negocio.

Desde el año 2012, Telefónica ha invertido aproximadamente 56.000 millones de euros en el despliegue de una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de Tecnologías de la Información y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Fuente: EFE

Imagen: Telefónica

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here