GSMA Operadores líderes interconectan redes RCS a lo largo de 17 mercados de todo el mundo

Compartir

Asociaciones

La GSMA ha anunciado hoy que los operadores móviles América Móvil, Rogers Communications y Sprint han interconectado sus redes a lo largo de las Américas, mientras que Deutsche Telekom, Telenor Group, Telia Company y Vodafone Group han interconectado las suyas en Europa, permitiendo a los abonados de estas zonas acceder a Servicios de Comunicaciones Enriquecidas (RCS) mediante 22 redes en 17 países. Este servicio actualizado permitirá a los usuarios disfrutar de servicios de mensajería mejorados como chat, grupos de chat y compartir archivos, entre muchos otros.

La interconexión inicial se logró utilizando el núcleo Jibe RCS de Google, además de una interconexión directa entre Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania. Al mismo tiempo, operadores líderes que incluyen a Bell Canada, China Mobile, Deutsche Telekom y T-Mobile US están trabajando en una iniciativa conjunta con Samsung y Syniverse para acelerar el ecosistema abierto de los núcleos de interconexión RCS. Esfuerzos como la iniciativa para promover un ecosistema RCS interconectado abierto también se ven reforzados por AT&T y Swisscom. Los núcleos de interconexión serán fundamentales para la rápida adopción por parte de los usuarios de la plataforma RCS.

«En el espacio de un año hemos puesto de acuerdo al sector basándonos en un perfil sencillo, interoperable, lo que ha dado como resultado un número significativo de lanzamientos de operadores y una base de usuarios mensuales en rápido crecimiento. Ahora estamos viendo a operadores demostrando aún más su apoyo al sistema RCS interconectando sus redes en una conexión todo en uno, lo que incrementará drásticamente el número de contactos de los que podrá disfrutar un abonado gracias a la mensajería RCS», afirmaba Alex Sinclair, director de estrategia de la GSMA. «También avanzamos rápidamente hacia la mensajería profesional RCS, una nueva área que ofrece a las marcas la oportunidad de implicarse directamente con sus clientes de un modo más interactivo. Se trata de un momento fascinante para la comunidad RCS internacional, y estamos deseando ser testigos de más lanzamientos e interconexiones en un futuro próximo».

Se espera que a continuación se produzca la interconexión de operadores adicionales y proveedores de núcleos y el pronóstico es que las interconexiones de red superen las 140 a finales de marzo de 2018. El impulso de RCS está creciendo en todo el mundo, con más de 159 millones de usuarios mensuales activos actualmente, y un potencial de crecimiento continuado también significativo, estimando GSMA Intelligence que, en el cuarto trimestre de 2018, habrá 350 millones de usuarios.

«A medida que los operadores van extendiendo la vía de agrupación de mensajería avanzada (RCS) en todo el mundo, la interconexión de redes de los operadores se convierte en una medida clave del éxito», comentaba el Dr. Petja Heimbach de Deutsche Telekom Group y presidente del grupo de comunicaciones IP de la GSMA. «Contar con una serie de núcleos de interconexión, que a su vez están interconectados entre sí, es la forma más rápida de acelerar el establecimiento de una interconexión RCS a nivel global. Esperamos ver las primeras ofertas disponibles para su comercialización en la segunda mitad de 2018».

El perfil universal de la GSMA para la mensajería avanzada

El perfil universal (UP) de la GSMA ofrece un servicio de mensajería abierto, coherente y global a través de varias redes y servicios. Simplifica la interoperabilidad y permite a los proveedores de equipos originales y sistemas operativos lograr una cierta escala y ofrecer a los consumidores una experiencia de mensajería más rica y coherente independientemente del dispositivo o de la red. El UP cuenta actualmente con el apoyo de más de 70 operadores, vendedores y proveedores de sistemas operativos líderes en el mundo. Con sede en Filipinas, Globe Telecom también se ha convertido en uno de los primeros operadores en lanzar RCS en la zona de Asia Pacífico este mes.

UP 2.0 mejora aún más el servicio al permitir el uso de mensajería profesional RCS Aplicación-a-Persona RCS, y chatbots compatibles con RCS, además de funciones de expresividad en la mensajería. Introduce el «comercio conversacional», que permitirá a los usuarios interactuar con marcas dentro de la plataforma. Se trata de un paso importante que, en combinación con la interoperabilidad de la red, permite a los operadores ofrecer una experiencia de mensajería coherente y atractiva.

Más información sobre el perfil universal RCS

El programa «El futuro de las redes» de la GSMA en el MWC 2018

El programa «El futuro de las redes» de la GSMA estará presente en una serie de seminarios sobre 5G y la mensajería como plataforma (MaaP) en el MWC 2018. También se realizarán una serie de demostraciones interactivas en la Ciudad de la Innovación de la GSMA en el Hall 4.

Fuente: GSMA

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here