Compartir

El satélite EUTELSAT QUANTUM, cuyo lanzamiento está programado para el 2019, marca un avance revolucionario para los satélites comerciales, ofreciendo una personalización y flexibilidad sin precedentes.

Yohann Leroy, Director General Adjunto y Director Técnico de Eutelsat, estuvo hoy en las instalaciones de Airbus en Portsmouth para dar a conocer las características clave de nuestro satélite configurable por software, que actualmente se encuentra en construcción.

Te compartimos a continuación los elementos que hacen que este nuevo satélite sea único.

1. Un pionero en el campo de los satélites comerciales

El satélite EUTELSAT QUANTUM realmente es un pionero en el mundo y marca el comienzo de una nueva era de satélites comerciales. Al poner la agilidad y la flexibilidad en las manos de nuestros clientes, este satélite abrirá el camino para que la gestión dinámica de recursos satisfaga las necesidades cambiantes en tiempo real.

Tradicionalmente, los satélites comerciales están diseñados para tener una vida útil de quince años. Sin embargo, su proceso de adquisición y construcción dura tres años, por lo que su diseño deba anticipar las necesidades a las que se responderá durante un ciclo de dieciocho años, a pesar de la evolución de los mercados y el entorno comercial.

El enfoque revolucionario de EUTELSAT QUANTUM se puede resumir en una palabra: flexibilidad. Flexibilidad en la cobertura, la potencia, la frecuencia y el ancho de banda. Cada una de estas características se puede reconfigurar en órbita a lo largo de la vida útil del satélite, para servir eficientemente a las aplicaciones requeridas y garantizar un uso óptimo de los recursos en todo momento. Los clientes ya no tendrán que predecir los requisitos del mercado o anticipar cambios a futuro: con esta nueva forma de administrar las operaciones diarias, podrán adaptar las coberturas a sus necesidades inmediatas.

2. Un satélite configurable por software

EUTELSAT QUANTUM representa la culminación de muchos años de investigación y evaluación de Eutelsat y respaldada por socios importantes como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial del Reino Unido y Airbus.

El potente software operativo garantiza que los recursos de la carga útil se utilicen de la manera más eficiente posible para predecir, operar y gestionar la configuración y reconfiguración a bordo del satélite. Este nivel de flexibilidad requiere la capacidad de simular, optimizar y controlar con precisión el satélite una vez que está en órbita.

Nuestros clientes tendrán su propio software para implementar la configuración que requieren, mientras que los operadores administran y operan el satélite en su configuración óptima sin interferencia dentro del satélite o con otros satélites cercanos.

3. Un nuevo estándar de personalización

Este satélite está diseñado para adaptarse al entorno y a la demanda: permite a los clientes de los mercados gubernamentales, de movilidad y de datos variar las coberturas en función de sus necesidades inmediatas y asignar recursos entre haces y regiones, optimizando su uso de la capacidad. La mayoría de la capacidad de EUTELSAT QUANTUM ya ha sido reservada, en particular por el operador estadounidense Peraton, lo que releja el interés comercial por el satélite.

Si bien la flexibilidad de EUTELSAT QUANTUM en términos de cobertura, potencia y reconfiguración del espectro es significativa, las capacidades de rastreo y desplazamiento de sus haces llevan aún más lejos sus límites. Esta reconfiguración de haces permite a EUTELSAT QUANTUM rastrear terminales móviles. Por ejemplo, en la industria marítima, un haz puede ahora ser reconfigurado para rastrear sin interrupciones el progreso de una terminal a través del océano, sin tener que contratar múltiples haces para cubrir las regiones relevantes.

4. Un precursor en la industria espacial del mañana

El nivel de flexibilidad sin precedentes que ofrece EUTELSAT QUANTUM allana el camino para un cambio de paradigma en la fabricación de satélites de telecomunicaciones.

Inspirándose en EUTELSAT QUANTUM, los satélites construidos siguiendo una especificación estándar y configurados en órbita podrían producirse en masa, a diferencia de la producción a la medida de satélites tradicionales, que se configuran durante la construcción. EUTELSAT QUANTUM podría ser el primer paso en un “salto cuántico” para la industria de las comunicaciones satelitales, al tiempo que satisface las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

Fuente: Eutelsat

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here