GSMA Grupo de expertos presenta a la Comisión sobre la Banda Ancha soluciones para cerrar la brecha

Compartir

Asociaciones

Un grupo de expertos, de miembros de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable, publicó el informe “Un nuevo acuerdo: invertir en nuestro futuro común. Recomendaciones políticas para cerrar la brecha de la banda ancha”. El informe contiene recomendaciones para los organismos legislativos y reguladores, y para el sector privado sobre el tratamiento de la “exclusión digital, persistente e inaceptable” de la mitad de la población mundial.

El Grupo de Expertos, conformado por representantes del sector privado y del gobierno, fue convocado por la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable en marzo de 2017 para identificar los pasos específicos que se deben tomar para cerrar la creciente brecha en la cobertura y el consumo de la banda ancha.

Su informe establece las acciones específicas que deben tener en cuenta los organismos legislativos y reguladores, para tratar los siguientes cuatro temas clave:

Clima sano de inversión: incluye una mejor planificación de la banda ancha, condiciones normativas estables y una estrategia inteligente para la generación de ingresos del sector público, en lugar de los impuestos y cargos a las TIC.

Menores costos de suministros para la infraestructura: incluye una mayor participación de la infraestructura de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico entre los operadores; un acceso más fácil a la infraestructura pública, derechos de paso y fibra de servicios públicos; apertura hacia los enfoques multitecnológicos; liberación de más espectro radioeléctrico a un menor costo y una concesión más flexible de las licencias del espectro.

Un mejor funcionamiento de los mercados de las TIC: incluye la finalización de la liberación del mercado, particularmente en los servicios internacionales, y el aseguramiento de que la competencia sea eficaz, lo cual incluye una remuneración justa por el acceso regulado a la infraestructura de los operadores dominantes; uso de nuevas formas de asociaciones y tecnologías innovadoras; mejor transparencia y eficiencia de los esquemas de servicio universal y maximización de la oportunidad de convergencia, al permitir todo tipo de servicios en cualquier red.

Liberación de la demanda para una economía más digital, para fomentar el suministro y la inversión: incluye estrategias digitales gubernamentales, un enfoque de activación y de riesgos para el uso y la protección de los datos y restricciones mínimas sobre los datos y el contenido internacional.

“En nuestro mundo cada vez más digital, para muchas personas la conectividad marca la diferencia entre poder acceder a un empleo, a la educación, a la salud, a la banca en línea y tener que quedarse afuera”, dijo Houlin Zhao, Secretario General de UIT y viceperesidente de la Comisión sobre la Banda Ancha. “La importante serie de recomendaciones presentadas en el informe del Grupo de Expertos proporciona acciones concretas que se pueden considerar para acelerar la prestación de servicios de banda ancha y conectividad digital. En particular, necesitamos crear una política propicia y un entorno normativo que atraiga inversiones en el campo de las TIC, especialmente desde el sector privado”.

El Grupo de Expertos fue presidido por Philipp Metzger, Director General de la Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM) de Suiza.

Metzger dijo: “Las cosas no ocurren solas, debemos hacer que sucedan. Esto encierra una verdad para la brecha de la banda ancha y la forma en que podemos cerrarla. Las recomendaciones políticas incluidas en este informe son muy concretas; abarcan cuestiones urgentes que obstaculizan el desarrollo de las redes digitales y los servicios para personas que realmente las necesita. Este informe es el resultado de un verdadero esfuerzo de participantes de distintas áreas y expertos comprometidos, quienes, independientemente de pertenecer al sector público o privado, se han esforzado mucho para proponer conjuntamente soluciones que logren acercar los beneficios de la conectividad digital a todos y en todas partes”.

Los demás miembros del Grupo de Expertos fueron: Scott Gegenheimer, director ejecutivo corporativo, operaciones, Zain Group; Mats Granryd, Director General, GSMA; Dr. Carlos Jarque, América Móvil; Mark MacGann, director ejecutivo corporativo y de asuntos públicos, VEON; Kevin Martin, Vicepresidente, políticas de acceso global y móviles, Facebook; Paul Mitchell, director sénior, políticas de tecnología, Microsoft; Hon Jean Philbert Nsengimana, ex ministro de la juventud y de TIC, Rwanda; Denis O’Brien, presidente, Digicel Group.

Descargue el informe “Un nuevo acuerdo: invertir en nuestro futuro común. Recomendaciones políticas para cerrar la brecha de la banda ancha”.

Fuente: GSMA

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here