Compartir

JenTelMx

En el marco del Mobile World Congress 18, Nokia anunció nuevas pruebas y alianzas 5G, en conjunto con operadores líderes a nivel mundial de Estados Unidos, Italia y China.  Dichas pruebas demuestran que 5G llegará al mercado más pronto de lo que se había estimado. 

1.3 Gbps de velocidad de descarga con T-Mobile

En conjunto con T-Mobile, Nokia logró velocidades de descarga de 1.3 Gbps, usando tecnología comercial disponible y agregación de carriers mediante acceso asistido (Licensed Assisted Access (LAA). Esta es la primera prueba que logra soportar transmisiones de 14 capas en un equipo comercial Nokia AirScale.

Este logro demuestra que operadores móviles como T-Mobile pueden valerse del espectro disponible – tanto de licencia como libre –, para aumentar el desempeño de los usuarios en zonas urbanas de alto tráfico, usando tecnología Nokia para el despliegue de Small Cells de alta capacidad, mientras evolucionan su infraestructura rumbo a 5G.

Las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio de T-Mobile en Bellevue, Washington se efectuaron mediante la agregación de cinco componentes en 14 capas de antena, incluyendo 256QAM, 4×4 MIMO and LAA.

5G en todo Milán con Vodafone Italia

En conjunto con Vodafone Italia, Nokia inició una prueba de 5G en Milán que brindará cobertura a toda la ciudad. Los primeros sitios fueron instalados en diciembre e incluyen demostración de video HD sobre 5G, lo que constituye una de las primeras pruebas de este género en Europa.

En la prueba, Nokia está usando su radiobase Nokia AirScale, que brinda soporte tanto a 4G-LTE y a 5G; actualizada para Cloud Packet Core. También participa el área de servicios globales de Nokia para el despliegue, integración y optimización durante las pruebas.

Las pruebas se están efectuando con un dispositivo experimental proporcionado por PRISMA Telecom Testing, logrando una conexión con la red MIMO 5G y demostrando la mejora en la experiencia del consumidor, gracias al ambiente de muy baja latencia.  Como parte de la prueba, Vodafone y Nokia también desarrollarán casos de uso para varias industrias.

Nueva Arquitectura Cloud RAN para Verizon

Haciendo equipo con Verizon e Intel, Nokia esta desarrollando una nueva arquitectura Cloud RAN para el operador estadounidense. La nueva arquitectura tiene como objetivo proporcionar flexibilidad, escalabilidad y menores costos para los futuros servicios y requerimientos 4G-LTE, 5G e IoT en la nube.

El primer paso es el desarrollo de la arquitectura denominada Verizon vRAN 1.0, para lo cual se logró una prueba exitosa de Cloud RAN en la ciudad de Oklahoma, usando la infraestructura existente cloud edge y el servidor cloud Nokia AirScale que incluye el procesador escalable Intel® Xeon®.

Para la prueba, Nokia instaló el software cloud RAM en la infraestructura existente de Verizon, usando hardware comercial, lo que demuestra que el software no depende de un ambiente propietario para su despliegue.

Esta colaboración constituye un hito para los planes cloud de Verizon, que le permitirán reducir significativamente los gastos de operación (Opex) y de capital (Capex) de su red, así como incrementar el número de usuarios por celda. Asimismo, se contará con capacidad flexible y escalable, así como oferta de software para sus usuarios.

El siguiente paso será la arquitectura Verizon vRAN 2.0, que llevará toda la infraestructura a la nube, con excepción del acceso de radio.

Nuevos casos de uso para China Mobile

Adicionalmente, Nokia firmó un contrato con China Mobile, bajo el cual ambas empresas desarrollarán casos de uso 5G para mercados verticales.  La investigación se enfocará en Smart Cities, transporte inteligente y analítica para video inteligente.

Con el desarrollo de 5G, China Mobile podrá aprovechar la funcionalidad de partición de red para dar soporte a nuevos servicios para usuarios y empresas que requieren diferentes niveles de servicio.

El nuevo acuerdo amplía el acuerdo previo de colaboración 5G, e incluye el desarrollo de nuevos casos de uso basados en la arquitectura Nokia 5G Future X, –la arquitectura de las redes del futuro –, así como NB-IoT y MEC.

Con estas nuevas pruebas y alianzas, Nokia acelera el desarrollo de 5G, que llegará antes de lo previsto.  A la fecha, Nokia ha realizado más de 50 pruebas y alianzas de tecnología 5G con operadores de todo el mundo.

Con información de Nokia

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here