JenTelMx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la propuesta de Oferta de Referencia (términos, condiciones, tarifas, normas técnicas, especificaciones y niveles de calidad de los servicios) para la prestación de servicios mayoristas de telecomunicaciones, presentada el pasado 12 de febrero por Altán Redes, empresa titular de la concesión para el uso comercial de la Red Compartida Mayorista en México.
El IFT señala en un comunicado, que con la Oferta de Referencia aprobada por el Instituto, Altán Redes comercializará servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios o comercializadoras para que estos ofrezcan servicios a sus usuarios finales. La figura de comercializadora se encuentra denominada como ‘Autorización’ -para operar o explotar servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario-, según el artículo 170 fracción I, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Altán Redes tiene como obligación en su título de concesión, presentar ante el IFT los convenios suscritos con sus clientes, en un plazo de 30 días hábiles posteriores a su formalización, para su inscripción en el Registro Público de Concesiones, de conformidad con el artículo 178 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La Red Compartida podría iniciar la explotación de los servicios antes del 31 de marzo, no obstante hay la posibilidad conforme a la Ley Administrativa que tenga derecho a dos prórrogas de plazo para iniciar sus operaciones.