Nokia y Vodafone instalarán red 4G-LTE en la Luna

Compartir

JenTelMx

La Luna tendrá cobertura 4G-LTE el año entrante, 50 años después de que los primeros astronautas de la NASA caminaran por la superficie lunar. Vodafone planea crear la primera red 4G-LTE en la Luna para dar soporte a la misión de PTScientists en 2019 y ha designado a Nokia como su socio tecnológico.

La compañía alemana PTScientists está trabajando con Vodafone Alemania y la automotriz Audi para lograr el primer alunizaje con fondos privados. La misión a la Luna será lanzada en 2019 desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de la empresa Space X.

La experiencia en redes de Vodafone será utilizada para instalar la primera red 4G-LTE en la Luna, que permitirá la conexión de dos exploradores lunares Audi Quattro a la estación base en el Módulo Autónomo de Alunizaje y Navegación (ALINA, por sus siglas en inglés). Nokia, mediante sus Bell Labs, creará una red ultra compacta de grado espacial que será la más ligera jamás desarrollada, pesando menos de un kilo, lo mismo que una bolsa de azúcar.

La red 4G-LTE permitirá a los exploradores lunares de Audi comunicar y transferir datos científicos en alta definición. Los exploradores lunares buscarán al último vehículo lunar, que fue llevado por la misión Apolo 17 de la NASA y que fue usado por los últimos astronautas en caminar sobre la superficie lunar para explorar el valle Taurus-Littrow en diciembre de 1972: el comandante Eugene Cernan y Harrison Schmitt.

Las pruebas de Vodafone indican que la radiobase debe ser capaz de transmitir 4G-LTE usando la banda de frecuencia de los 1,800 MHz, y enviar de regreso la primer transmisión de video HD desde la superficie lunar y que será transmitida a una audiencia global mediante una conexión de espacio profundo que se interconecta con el servidor de PTScientists en el Control Central de la Misión en Berlín.

Una red 4G-LTE es muy eficiente en el consumo de energía comparada con el radio análogo, y será crucial para la misión a la Luna, representando el primer paso en la construcción de una infraestructura de comunicaciones para las misiones del futuro.

Marcos Weldon, Director de Tecnología de Nokia y Presidente de los Bell Labs de Nokia, dijo: “Estamos muy complacidos de haber sido seleccionados por Vodafone como su socio tecnológico. Esta importante misión está dando soporte, entre otras cosas, al desarrollo de nuevas tecnologías de grado espacial para las redes de datos, procesamiento y almacenamiento del futuro y ayudará a avanzar la infraestructura de comunicaciones requerida por académicos, instituciones de educación y la industria para llevar a cabo investigaciones en la Luna. Esto tiene amplias implicaciones para muchos interesados en la exploración espacial y para la humanidad en su conjunto; estamos deseosos de trabajar cercanamente a Vodafone y a los otros socios en los meses venideros, previo al lanzamiento en 2019”.

El CEO de Vodafone Alemania, el Dr. Hannes Ametsreiter, comento: “Este proyecto involucra un acercamiento innovador al desarrollo de una red de infraestructura móvil. Es también un gran ejemplo de un equipo independiente y con muchas habilidades que logrará un objetivo de gran significado mediante su coraje, espíritu de liderazgo e inventiva”.

Robert Böhme, CEO y fundador de PTScientists, dijo: “Este primer paso es crucial para la exploración sostenible del Sistema Solar. Para que la humanidad pueda dejar la cuna de la Tierra, necesitamos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta natal. Con la misión a la Luna estableceremos y probaremos los primeros elementos de una red de comunicaciones dedicadas en la Luna. Lo más grande de esta solución LTE es que ahorra mucha energía, ¡y entre menos energía utilicemos para enviar datos, más podremos hacer ciencia!”.

Con información de Nokia

Compartir