El mercado de TV paga en América Latina sumó 1,39 millones de suscriptores en 2017, luego de crecer un 1,57%, totalizando a finales de diciembre pasado una base de 89,45 millones de abonados.
Así lo determinó el estudio AudiTV realizado por la consultora BB, que al analizar la evolución de abonados en los últimos 5 años, destaca un mercado en crecimiento, que ha comenzado a ingresar en una meseta cada vez más llana.
Tomás Gennari, BB EVP, dijo: ‘El 2017 fue un año de crecimiento para la región latinoamericana. Podremos observar disparidad en operaciones o regiones dependiendo de las estrategias que adopten, pero aun así el crecimiento ha sido levemente inferior a las tasas vegetativas poblacionales’.
Y explicó: ‘Analizamos más de 28.000 operaciones de TV paga en 22 países de América Latina y el Caribe, en las cuales detectamos cantidad de abonados, penetración, market share de operadores, valores promedio del abono básico, grillas, señales y mucho más. Para el 2018 los números reflejan un leve amesetamiento, pero la TV paga no dejará de ser un eterno motor de crecimiento de la industria’.
En relación a la facturación de la TV Paga en América Latina, el estudio determinó que a lo largo de 2017, sólo el 76% de los abonados generó ingresos en la industria, por 18.500 millones de dólares, considerando el valor del abono básico promedio de USD 22.
Esto responde a que los ratios de informalidad del 13% de piratería y 11% de subreportaje a nivel panregional impactan en los ingresos y alerta a cableoperadores y programadores respecto a las pérdidas ocasionadas: 5.400 millones de dólares se han dejado de percibir en el año pasado.
Finalmente, el estudio Forecast TV indica que hacia el año 2021 los abonados totales a la TV Paga ascenderán a 94,74 millones en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2,03% del 3Q2017 al 3Q2021.
Fuente: Prensario