Televisa no tiene poder sustancial en TV de paga, dice la Corte

Compartir

Por Itzel Castañares
El Financiero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su totalidad la resolución del IFT que establece que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga luego de resolver que el órgano regulador se excedió, además de ordenar que deje sin efecto las medidas asimétricas que debía aplicar a la televisora.

El poder sustancial de mercado es la capacidad que tiene una firma para actuar sin que los competidores puedan potencialmente contrarrestarlo.

En el recurso de inconformidad 1643/2017 de Televisa, detalla que el IFT modificó aspectos como el mercado relevante que lo llevaron a determinar que el grupo tiene poder sustancial en el mercado de servicios de TV de paga.

“La Primera Sala considera que la autoridad se excedió al dar cumplimiento a la sentencia de amparo pues alteró las determinaciones sin que fuera necesario para acatar el efecto del fallo protector, a saber, la limitación a un ámbito temporal”, resolvió la Corte.

Divide opiniones

La sentencia de la Corte dividió opiniones de los expertos. Sandra Rodríguez, directora general de Jentel, opinó que la resolución revela que la autoridad reguladora cometió graves omisiones.

“La omisión lleva a un resultado: el Instituto no logra que haya competencia ni trasparencia en sus criterios, y eso genera incertidumbre a posibles inversiones”, comentó.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que Televisa no es un jugador del tamaño de América Móvil, el preponderante en telecomunicaciones, pues la televisora no arrastra al segmento de TV de paga.

“Si analizamos las inversiones y cómo crecen en ingresos los otros jugadores, se ve que están ganando mercado, además de que hay que considerar que el mercado relevante en realidad es el de contenidos y aquí no se considera a otras plataformas como las OTT”, subrayó.

Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones, afirmó que esta resolución es un revés para el IFT e incluso, es paradójico ante la concentración de Televisa en este mercado.

“Resulta ilógico que le den la razón a Televisa de que no tiene poder sustancial. Es un revés muy importante para el Instituto, para la industria y principalmente para los competidores de Televisa”, aseguró.

Cabe recordar que el IFT declaró que Televisa tenía poder sustancial de mercado en 2017, sin embargo, la televisora obtuvo un amparo a su favor por los criterios usados por el regulador de las telecomunicaciones el 7 de febrero pasado.

Fuente: El Financiero

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here