El satélite Hispasat 30W-6 fue lanzado con éxito en manos de Space X

Compartir

JenTelMx

Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, lanzo con éxito, a las 06:33, hora española, su duodécimo satélite, el Hispasat 30W-6, desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida), a bordo del vehículo lanzador Falcon 9 de la compañía SpaceX.

La operadora satelital ha señalado que aproximadamente 33 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Hispasat 30W-6 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en el punto de la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que durará varias semanas. Una vez superadas las pruebas, el satélite se ubicará en su posición orbital definitiva de 30º Oeste.

El operador español destaca que el HISPASAT 30W-6 aportará:

MAYOR CAPACIDAD: Desde su posición orbital en 30º Oeste, el Hispasat 30W-6 sustituirá y ampliará la capacidad del Hispasat 30W-4. Tiene 40 transpondedores en banda Ku, hasta 6 haces en banda Ka y 10 transpondedores en banda C.

MEJORES COBERTURAS: El Hispasat 30W-6 cuenta con haces orientados al Mediterráneo, Europa, España, el noroeste de África y el continente americano, aumenta la oferta del operador en las bandas Ka y Ku e incorpora un nuevo haz en banda C con cobertura panamericana.

MEJORES SERVICIOS: Con esa configuración, el Hispasat 30W-6 contribuirá a la reducción de la brecha digital en el norte de África, América Latina o la Península Ibérica. Los haces en banda Ka sobre el territorio español permitirán dar acceso de calidad a Internet en zonas rurales, favoreciendo así el acceso a las tecnologías de la información en aquellos lugares donde no es posible hacerlo con otras infraestructuras. Además, el Hispasat 30W-6 reforzará la distribución de contenidos audiovisuales en América Latina, permitiendo el acceso a más de 50 millones de usuarios a través de sus plataformas de distribución audiovisual, y ofrecerá conectividad en trenes de alta velocidad y servicios marítimos en el Caribe y el Mediterráneo.

Innovación

El Hispasat 30W-6 embarca un demostrador de receptor en banda Ka basado en tecnología fotónica y cuyos módulos han sido diseñados por DAS Photonics y TRYO Aeroespace. Con unas prestaciones similares a las de los actuales receptores disponibles en el mercado, la aplicación de la tecnología fotónica a este tipo de componentes permitirá en un futuro reducir significativamente su masa y su volumen y mejorar el rendimiento de la carga útil.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here