Compartir

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado los finalistas del séptimo concurso anual Premios CMSI, una iniciativa mundial que reconoce proyectos innovadores que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el mundo. Los finalistas, llamados Campeones de la CMSI, son los 90 mejores proyectos entre los 492 seleccionados, la mayor cifra jamás alcanzada.

Desde 2012, el prestigioso concurso Premios CMSI reconoce los esfuerzos encomiables realizados por entidades y organizaciones del mundo entero que se dedican a acelerar el progreso socioeconómico del mundo como comunidad.

Los Campeones de la CMSI representan a todas las regiones del mundo y a todos los interesados, y son reconocidos como modelos estelares de utilización de las TIC para implementar las líneas de acción de la CMSI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La ceremonia de entrega de los Premios CMSI 2018 tendrá lugar el 20 de marzo de 2018 con ocasión del Foro de la CMSI 2018 en Ginebra. Este año es el 15º aniversario del Foro de la CMSI en Ginebra. Entre los 90 finalistas se anunciarán 18 ganadores y todos los ganadores de los Premios CMSI y los Campeones de los Premios CMSI serán celebrados en el evento. Los ganadores serán los mejores de cada una de las categorías de premios, que corresponden a las 18 Líneas de Acción de la CMSI consagrada en el Plan de Acción de Ginebra.

La fase de presentación de proyectos para los Premios CMSI duró del 11 de septiembre de 2017 al 10 de enero de 2018. Durante ese periodo se recibió un número nunca visto de 685 proyectos, entre los cuales fueron seleccionados 492 proyectos excepcionales. Entre el 29 de enero y el 18 de febrero de 2018 se emitieron cerca de 1 millón de votos en línea para esos proyectos. Tras un examen minucioso del Grupo de Expertos, 90 iniciativas extraordinarias fueron seleccionadas para la final, los Campeones de los Premios CMSI 2018.

Este año, los proyectos fueron muy diversos, ya que organismos gubernamentales sometieron 240 proyectos, empresas del sector privado 97 y organizaciones nacionales de la sociedad civil 82. Organizaciones internacionales y de otro tipo presentaron más de 100 proyectos.

Los concursantes, desglosados por región, representaron África (12,7%), las Américas (18,5%), la Región Árabe (16,1%), la Región Asia-Pacífico (29,2%), la Región de la CEI (10,4%) y Europa (9,8%), a los que se sumaron 14 proyectos internacionales (12,1%).

Las descripciones de los proyectos Campeones de los Premios CMSI se darán a conocer en la publicación WSIS Stocktaking: Success Stories 2018 (Inventario de la CMSI: Ejemplos de éxito 2018), que se presentará durante el Foro de la CMSI 2018, junto con los WSIS Stocktaking 2018 Regional Reports (Informes regionales sobre el inventario de la CMSI 2018).

Fuente: UIT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here