Compartir

JenTelMx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho a Broadcom Ltd que ha confirmado las preocupaciones de seguridad nacional sobre la oferta no solicitada por el fabricante de chips para comprar su rival Qualcomm Inc y lo acusó de violar una orden para dar aviso suficiente de planea mudarse a los Estados Unidos.

Las quejas del Departamento del Tesoro, esbozadas en una carta a Broadcom el domingo, hacen que sea menos probable un acuerdo entre Broadcom y Qualcomm, pero la decisión final podría tomarla el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Hasta el momento, Qualcomm ha rechazado la oferta de Broadcom de 117 mil millones de dólares.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), un panel multi-agencia liderado por el Departamento del Tesoro que revisa las implicaciones de seguridad nacional cuando las entidades extranjeras se hacen cargo de corporaciones estadounidenses, ya ha lanzado una investigación, aunque Broadcom y Qualcomm aún no firmó cualquier trato.

«(La) investigación confirmó hasta ahora las preocupaciones de seguridad nacional», dijo la carta del Tesoro a Broadcom. «Ante la falta de información que modifique la evaluación de CFIUS de los riesgos de seguridad nacional planteados por esta transacción, CFIUS consideraría tomar medidas adicionales, que incluyen, entre otras, remitir la transacción al presidente para que tome una decisión».

En noviembre, Trump anunció y aplaudió la decisión de Broadcom de trasladar su sede a los Estados Unidos, calificando a la compañía como «una de las mejores y más grandes compañías». No ha hablado del tema recientemente.

En la carta del Tesoro a Broadcom, el máximo funcionario de CFIUS, Aimen Mir, también dijo que Broadcom «tomó una serie de acciones en violación» de una orden del Tesoro del 4 de marzo que exigía que se notificara a CFIUS cinco días hábiles antes de tomar medidas para regresar al Estados Unidos, donde se fundó Broadcom.

Broadcom, constituida en Singapur y con oficinas centrales allí y en San José, California, lo negó.

«Dadas las revelaciones públicas de Broadcom sobre el proceso de redomiciliación desde noviembre pasado, así como sus comunicaciones directas a CFIUS, Broadcom ha sido completamente transparente con CFIUS sobre el proceso de redomiciliación, y cree que está en pleno cumplimiento con la orden provisional del 4 de marzo,» compañía dijo en un comunicado.

La carta del Tesoro estaba dirigida a los abogados de Broadcom y Qualcomm, y se hizo pública por Qualcomm. Qualcomm se negó a comentar. El Tesoro de EE. UU. No respondió a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Broadcom subieron más del 3 por ciento, mientras que las acciones de Qualcomm bajaron.

Broadcom dijo el lunes que pretende convertirse en una corporación estadounidense antes de cualquier acuerdo con Qualcomm, un proceso que, según dijo, finalizará el 3 de abril.

Debido a la investigación de CFIUS, Qualcomm demoró por un mes hasta el 5 de abril su reunión anual, durante la cual los accionistas votarán en la lista de seis nominados de Broadcom a la junta de 11 miembros de Qualcomm.

Desde que divulgó su primera oferta, por un valor de 103 mil millones de dólares, para Qualcomm el 6 de noviembre, Broadcom ha revisado su oferta dos veces, pero aún debe llegar a un acuerdo.

El Wall Street Journal informó el viernes que la preocupación competitiva de Intel Corp sobre el intento de Broadcom de comprar su rival de chips móviles Qualcomm lo llevó a considerar una gama de adquisiciones en respuesta, incluida una oferta por Broadcom. Intel ha minimizado el interés informado.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here