La AEM y Secretaría de Economía colaboran en normas para impulsar el sector industrial de los nanosatélites

Compartir

JenTelMx

La Agencia Espacial mexicana (AEM) y la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE), suman esfuerzos a fin de desarrollar normas mexicanas para impulsar el componente satelital industrial del sector aeroespacial nacional.Así es como este 9 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso de inicio de la consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AE-001-SCFI-2017, “SISTEMAS ESPACIALES-DISEÑO DE SATÉLITES CUBESATS (Satélites miniaturizados) – REQUISITOS Y CLASIFICACIÓN“.

Con la actual tendencia tecnológica a la miniaturización, el diseño y construcción de los Nanosatélites acelera su paso en México, gracias al talento y entusiasmo de nuevas generaciones por insertarse en este mercado, que representa internacionalmente una derrama de más de 4 mil millones de dólares y miles de empleos, señala la AEM en un comunicado.

El Dr. Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, explicó que ese proyecto fue desarrollado por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (COTENNE) creado en 2015, e integrado por miembros de la AEM, la academia, empresas, gobierno, y personas físicas y morales vinculadas con la actividad espacial.

Los beneficios potenciales de estas normas son múltiples, pues su objeto es posibilitar a México para participar en varios aspectos, por ejemplo, la competitividad, que si bien no son aún tan ampliamente conocidas, estas NMX a mediano plazo jugarán vital papel en el ambiente económico y social, permitiendo a la industria competir y proyectarse a nuevos mercados.

La experiencia internacional demuestra que las normas permiten estándares para el desarrollo y fabricación, a fin de proporcionar productos y servicios más eficientes, seguros y confiables, al tiempo que dan facilidad en procesos de contratación: las normas, que establecen los niveles de calidad de los productos espaciales a nivel internacional, permiten negociaciones más seguras y con mayor certidumbre.

Al mismo tiempo, como señalan los expertos, este tipo de normas promueven a las pequeñas y medianas empresas a participar con más certezas en la cadena de valor de la actividad industrial, y se difunde el conocimiento, ya que con ellas se informa a la comunidad sobre el estado del arte en la materia (“Trendings”) y se estimula su participación en el ambiente internacional.

La consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana estará vigente por los siguientes 60 días naturales para que los interesados presenten sus aportaciones. El plazo vence el próximo 8 de mayo de 2018.

Con información de SCT

Compartir