Compartir

JenTelMx

El inventor de la red mundial, Tim Berners-Lee, pidió el lunes que las poderosas plataformas de internet y las compañías de medios sociales sean reguladas para evitar que internet sea “armada a escala”.

El científico informático británico, en una carta abierta publicada en el 29 aniversario de la creación de la web, dijo que un “nuevo grupo de guardianes” era ahora dominante, controlando la difusión de ideas y opiniones.

“El hecho de que el poder se concentre en tan pocas empresas ha permitido que la web se vuelva a escala”, escribió.

“En los últimos años, hemos visto teorías de conspiración en plataformas de medios sociales, cuentas falsas de Twitter y Facebook avivan las tensiones sociales, los actores externos interfieren en las elecciones y los delincuentes roban trozos de datos personales”.

La intervención del profesor de MIT, de 62 años, se produce cuando algunos gobiernos europeos recurren a la legislación para frenar las noticias “falsas” y el discurso de odio que temen que está minando la base de sus democracias.

En Alemania, el 1 de enero entró en vigor una ley que prevé multas de hasta 50 millones de euros ($ 62 millones) en plataformas de internet que no eliminan el discurso de odio, que es ilegal, dentro de las 24 horas.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, planea una legislación que facultaría a los jueces para ordenar la eliminación de noticias falsas durante las campañas electorales.

Y en Bruselas, la Comisión Europea notificó a las plataformas de Internet que deben encontrar una forma de eliminar el contenido extremista en el plazo de una hora desde la notificación, o enfrentar una legislación que les obliga a hacerlo.

Berners-Lee, cuya Web Foundation hace campaña por un internet más abierto e inclusivo, dudaba de que las compañías que se han construido para maximizar las ganancias puedan abordar el problema de forma voluntaria de manera voluntaria.

“Un marco legal o regulatorio que tenga en cuenta los objetivos sociales puede ayudar a aliviar esos problemas”, dijo.

Al expresar su preocupación por la forma en que las grandes plataformas de Internet manejan los datos de los usuarios en la publicidad dirigida, Berners-Lee dijo que era necesario encontrar un equilibrio entre los intereses de las empresas y los ciudadanos en línea.

“Esto significa pensar cómo alineamos los incentivos del sector tecnológico con los de los usuarios y la sociedad en general, y consultar a una amplia sección transversal de la sociedad en el proceso”.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here