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Por: Claudia Juárez Escalona

El Economista

En el sector de las telecomunicaciones se delinea el apagón de la tecnología 2G, con lo cual se busca promover la inclusión digital.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo: “queremos hacer un plan junto con la próxima administración para migrar a todos los usuarios de 2G a tecnologías 3G y 4G, con ello promover la inclusión digital”.

En el marco del Foro OCDE México 2018: “Un Futuro con Crecimiento e Inclusión”, De la Cruz mencionó que el apagón de la tecnología 2G, la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las telecomunicaciones y dejar de ver al espectro como un elemento recaudatorio y reducir los costos de éste son algunos de los temas que los industriales del sector plantearán a los candidatos a la presidencia. La Canieti prevé reunirse con los candidatos el próximo 26 de abril.

De acuerdo con datos de Telconomía, el año 2017 finalizó con aproximadamente 115.2 millones de líneas celulares en México, de las cuales, alrededor de 24% utilizan la tecnología 2G. Para este año, prevé que la base de usuarios 2G esté por debajo de 15 por ciento.

Jesús Romo, analista de Telconomía y consultor especializado en telecomunicaciones, explicó que: “Independientemente de cuánto le cueste a cada uno apagar la red 2G, lo que haría es traerles más ahorros a los operadores. Las tecnologías 2G tienden a ser menos eficientes en el uso del espectro”.

Por su parte, De la Cruz dijo que la Canieti trabaja con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti) y la Asociación Mexicana de Internet, para conjuntar una agenda de toda la industria y presentar a los candidatos en el encuentro que tengamos con ellos.

En el tema de 2G “hay que hacer un plan conjunto para determinar inversiones y cuánto podría llevarse la migración”.

No obstante, reiteró que hasta el momento los candidatos no se han pronunciado sobre el sector de las tecnologías de la información y Comunicación (TIC). “Queremos impulsar estos temas y que sean una prioridad en sus agendas”.

Fuente: El Economista

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