Compartir

JenTelMx

El Internet de las cosas (IoT) desempeñará un papel fundamental para permitir que el sector de transporte y logística reduzca su huella de carbono y minimice cualquier impacto negativo sobre el medioambiente.

Según una investigación independiente realizada por Vanson Bourne en nombre de Inmarsat, el 95% de las empresas del sector están implementando activamente las tecnologías de la IO para mejorar su sostenibilidad ambiental.

La investigación del informe ‘El futuro de la IoT en la empresa’ recopiló las respuestas de 100 grandes compañías globales de transporte y descubrió que el 44% de las empresas están priorizando el monitoreo ambiental como un área clave para el despliegue de IoT. Además, el 15% afirmó que había aumentado su sostenibilidad ambiental como resultado directo de sus despliegues de IoT, y un 65% más esperaba hacerlo en el futuro, destacando la efectividad de la tecnología en esta área.

Huella de carbono

Mike Holdsworth, Director de Transporte de Inmarsat Enterprise, explicó la importancia de adoptar soluciones de IoT para permitir que el sector del transporte y la logística reduzca su huella de carbono: “El Foro Internacional de Transporte estima que la creciente demanda de viajes podría aumentar las emisiones de CO2 del transporte en 60 por ciento para 2050, una cifra que se basa en el supuesto de un progreso significativo con la adopción de tecnologías más ecológicas. Sin tal progreso, se espera que esa cifra sea considerablemente más alta.

“La industria del transporte necesita ser más inteligente para que el sector pueda acomodar estos cambios y limitar su impacto en el medioambiente, y está claro que muchos están poniendo sus esperanzas en IoT para ayudarlos a lograr eso.

“IoT podría tener un impacto inmediato y considerable en las emisiones de las compañías de logística de hoy. Por ejemplo, las emisiones de CO2 pueden verse agravadas por equipos defectuosos, daños en el motor y una mala planificación, pero IoT puede abordar estos problemas utilizando dispositivos telemáticos inteligentes, sensores de diagnóstico y acelerómetros para recopilar datos del estado del motor y notificar automáticamente a fallas Esta información puede usarse para limitar el desgaste del motor y aumentar las millas promedio por galón (MPG), reduciendo indirectamente las emisiones generales y minimizando el desperdicio al extender la vida útil de cada vehículo “.

Datos en tiempo real

Holdsworth continuó: “Existen múltiples oportunidades para que las empresas recopilen, almacenen y analicen datos en tiempo real del crowdsourcing o sensores ubicados en vehículos y maquinaria en toda su cadena de suministro, y será invaluable para quienes desean reducir su huella de carbono.

Sin embargo, tomar decisiones informadas en tiempo real depende de tener datos disponibles en todo momento, pero para lograr eso se necesita una conectividad continua y confiable, y es imposible lograr eso sin las comunicaciones satelitales móviles.

“Al utilizar el IoT a través de una conexión satelital y realizar ajustes estratégicos inmediatos, las organizaciones de transporte tendrán una clara ventaja sobre su competencia para lograr la sostenibilidad ambiental”, concluyó.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here