OMI: Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima de Latinoamérica

Compartir

Organismos internacionales

El Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC) de Latinoamérica fue inaugurado en Panamá el 13 de marzo. Este centro forma parte de una red mundial de centros similares establecida en el marco de un ambicioso proyecto de la OMI y la Unión Europea que busca aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) es la institución que albergará el centro, que se une a los otros cuatro existentes creados gracias al proyecto GMN, financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por la OMI.

Situados en las regiones de África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico, los MTCC actuarán como puntos focales regionales organizando una amplia variedad de actividades. Estas incluyen mejorar el cumplimiento de las reglas existentes y futuras de eficiencia energética, fomentar el interés por las tecnologías y operaciones de bajo contenido en carbono en el transporte marítimo y establecer sistemas voluntarios de recopilación y notificación de datos para alimentar el proceso regulatorio mundial. Al realizar todas estas actividades, los centros regionales de cooperación de tecnología marítima estarán apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

El Centro de cooperación de tecnología marítima de Latinoamérica (también llamado MTCC- Latinoamérica) fue inaugurado en un evento especial al que asistieron representantes de la Unión Europea, el Gobierno de Panamá, organizaciones no gubernamentales y académicas, así como delegados de los 17 países de la región.

Durante su discurso de inauguración, Jose Matheickal en representación de la OMI dijo: “la red mundial de MTCC fomentará el entendimiento de tecnologías y operaciones que mejoran la eficiencia energética del sector marítimo, ayudándolo así a producir menos carbono en el futuro”.

También intervino en la ceremonia de inauguración el Ministro de asuntos marítimos y el Sub-administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, el Sr. Jorge Barakat, quien felicitó a la OMI por esforzarse en lograr un sector marítimo más eficiente energéticamente y reafirmó el compromiso de la Autoridad Marítima de Panamá. “La Autoridad Marítima panameña está orgullosa y complacida con la inauguración de este centro regional”.

Tras la inauguración del centro se celebrará el primer curso regional llevado a cabo por el MTCC-Latinoamérica. Durante el mismo, se pondrá al corriente a los participantes de las últimas novedades del proyecto GMN, se compartirán experiencias sobre la implantación de reglas de eficiencia energética y se discutirán posibles barreras y oportunidades.

Fuente: OMI

Compartir