Compartir

Agencias

La operadora estadounidense AT&T ha abierto en Ciudad de México un centro de innovación AT&T Foundry, con el que pretende impulsar la creación de soluciones tecnológicas destinadas a mercados emergentes en los ámbitos de la internet de las cosas y el desarrollo de software. La medida se interpreta como una confirmación del interés de la compañía por el mercado mexicano, últimamente puesto en entredicho.

El nuevo AT&T Foundry, que acogerá en régimen de incubadora proyectos que puedan materializarse en un máximo de 12 semanas, se incorpora a una red nacida en 2011 y que contaba ya con cinco instalaciones, cuatro de ellas en EEUU y una quinta en Israel, cada una especializada en diversos segmentos como sanidad, 5G, fabricación, comercio y aprendizaje automático, entre otras. El nuevo Foundry es, por tanto, el primero que AT&T abre en América Latina. Arturo Barraza, su director, ha asegurado en un comunicado que “hemos abierto el centro en México porque consideramos que el país ofrece un gran potencial para explorar tecnologías nuevas y abordar los retos que los emprendedores locales han de afrontar”. Según El País, en el centro podrán trabajar hasta 40 personas, procedentes de empresas incipientes, desarrolladores, universidades y otras compañías, contando con el respaldo de la operadora.

Apuesta por México

La creación del AT&T Foundry se puede interpretar como un signo de que AT&T mantiene su compromiso con el mercado mexicano, pese a la decepción de la operadora con las medidas más recientes del IFT, el regulador local de telecomunicaciones, rectificando parcialmente las reformas de 2014 que supuestamente iban a moderar el dominio del grupo América Móvil sobre el mercado mexicano. Fueron precisamente dichas reformas las que impulsaron a AT&T a desembarcar en México mediante la adquisición de Iusacell y Nextel por una suma total de 4.400 millones de dólares. Desde entonces, la compañía se ha comprometido a invertir otros 3.000 millones antes de que termine el año 2018 para ampliar su cobertura de móvil a 100 millones de usuarios. Según datos de GSMA Intelligence, México cuenta con 107 millones de líneas de móvil sobre una población de 130 millones de habitantes.

En el citado plan de inversiones se enmarcan tanto la creación del nuevo AT&T Foundry como el reciente lanzamiento en México de la red LTE-M para internet de las cosas, tras llevar a cabo con éxito sendos pilotos en Tijuana y Puebla durante el tercer trimestre de 2017.

Fuente: MWL
Imagen y video: AT&T

Compartir