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JenTelMx

Facebook dijo el martes que se enfrentaba a preguntas del principal regulador de los consumidores de EE.UU. Sobre cómo los datos personales de sus usuarios fueron minados por una consultora política contratada por la campaña de Donald Trump.

Los legisladores estadounidenses y europeos han exigido una explicación de cómo la consultora, Cambridge Analytica, obtuvo acceso a los datos en 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, planteando preguntas más amplias de la industria sobre la privacidad del consumidor.

Facebook dijo el martes que la Comisión Federal de Comercio (FTC) le había dicho que recibiría una carta esta semana con preguntas sobre los datos adquiridos por Cambridge Analytica. Dijo que no tenía indicios de una investigación formal.

“Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas. Apreciamos la oportunidad de responder a las preguntas que pueda tener la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) “, dijo el subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman.

La FTC, la agencia reguladora a cargo de la protección del consumidor, está revisando si Facebook violó un decreto de consentimiento de 2011 al que llegó con la autoridad sobre sus prácticas de privacidad, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

“Somos conscientes de los problemas que se han planteado, pero no podemos comentar si estamos investigando. Tomamos muy en serio todas las denuncias de violaciones de nuestros decretos de consentimiento, como lo hicimos en 2012 en un caso de privacidad que involucraba a Google “, dijo un portavoz de la FTC.

Según el acuerdo de 2011, Facebook acordó obtener el consentimiento del usuario para ciertos cambios en la configuración de privacidad como parte de un acuerdo de cargos federales que engañó a los consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que pretendían, informó Bloomberg.

Si la FTC encuentra que Facebook violó los términos del decreto de consentimiento, tiene el poder de multar a la compañía con miles de dólares por día por infracción.

Facebook informará al miércoles al Senado de EE. UU. Ya los asistentes de la Cámara el miércoles, dijo el personal del Congreso.

Las acciones de Facebook perdieron un 5,7 por ciento en las operaciones fuertes a un mínimo de seis meses, extendiendo la caída del 7 por ciento del lunes, y su peor caída de dos días desde julio de 2012. Su capitalización bursátil se redujo en otros $ 25 mil millones ya que los inversores la red de medios sociales más grande podría enfrentar multas masivas y que su reputación deteriorada podría asustar a los usuarios y a los anunciantes.

Las acciones de Snap Inc cayeron un 4 por ciento y Twitter Inc bajó un 9.6 por ciento.

Facebook y sus pares Los canales de Google y Twitter de Alphabet Inc enfrentan una reacción violenta sobre su papel durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos al permitir la difusión de información falsa que podría haber influido a los votantes hacia Trump.

Un funcionario del Congreso dijo que los demócratas del Comité de Inteligencia de la Casa planean entrevistar al informante de Cambridge Analytica, Christopher Wylie. El comité ya ha entrevistado por videoconferencia al jefe de Cambridge Analytica, Alexander Nix, según el funcionario del Congreso, pero una transcripción de esa entrevista aún no se ha hecho pública.

La Casa Blanca dijo que el presidente cree que la privacidad de los estadounidenses debe ser protegida.

“Si el Congreso quiere investigar el asunto o si otras agencias quieren investigar el asunto, eso es bienvenido”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, a Fox News Channel.

Información personal

En Gran Bretaña, la Oficina del Comisionado de Información, una autoridad independiente creada para defender los derechos de información en interés público, buscaba el martes una orden de un juez para buscar en las oficinas de Cambridge Analytica, con sede en Londres.

Creado en 2013, Cambridge Analytica se comercializa como una fuente de investigación de consumidores, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos tanto para clientes políticos como corporativos.

Según el New York Times, fue lanzado con $ 15 millones en respaldo del multimillonario donante republicano Robert Mercer y un nombre elegido por el futuro consejero de Trump White House, Steve Bannon.

Facebook dice que los datos fueron recolectados por un académico británico, Aleksandr Kogan, quien creó una aplicación en la plataforma que fue descargada por 270,000 personas, brindando acceso no solo a sus propios datos personales sino también a los de sus amigos.

Facebook dijo que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica. Desde entonces, Facebook suspendió tanto a la firma consultora como a SCL (Strategic Communication Laboratories), un contratista gubernamental y militar.

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