Compartir

Un residente de EE. UU. Demandó a Facebook y a una consultora política británica por obtener datos de millones de usuarios de sitios de medios sociales sin su permiso, mientras un académico en el centro de la tormenta acusó a ambas firmas de utilizarlo como chivo expiatorio.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de San José, California, marcó el primero de muchos pleitos que buscan daños por la capacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios y la explotación de la información por parte de la consultora Cambridge Analytica para ayudar a la campaña electoral del presidente Donald Trump .

Facebook (FB.O) ha sido sacudido esta semana por un denunciante que dijo que Cambridge Analytica, que Trump contrató para la campaña de 2016, accedió incorrectamente a la información de los usuarios de Facebook para crear perfiles detallados sobre los votantes estadounidenses.

Esta revelación ha eliminado casi $ 50 mil millones del valor bursátil de Facebook en dos días y ha afectado a las acciones de Twitter y Snap por el temor de que un fracaso de las grandes firmas tecnológicas para proteger los datos personales disuada a los anunciantes y usuarios e invite a una regulación más estricta.

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, que se ha mantenido en silencio sobre la controversia, va a abordar las revelaciones más tarde el miércoles, dijo a Reuters una fuente de la compañía.

La queja propuesta de demanda colectiva fue presentada el martes por la noche por Lauren Price, una residente de Maryland. “Todos los usuarios de Facebook tienen interés en esta demanda y en el cumplimiento de sus derechos de privacidad”, dijo a Reuters John Yanchunis, abogado de Price. La demanda busca daños no especificados, incluidos posibles daños punitivos.

Facebook y Cambridge Analytica no respondieron de inmediato el miércoles a las solicitudes de comentarios.

Un ex gerente de Facebook que fue responsable de controlar los procedimientos de manejo de datos de la red en 2011-2012 dijo que había advertido a los altos ejecutivos sobre el tema.

El gerente, Sandy Parakilas, dijo que les había dicho que el hecho de que Facebook no controlara cómo los desarrolladores de software externos usaron sus datos puso a la empresa en riesgo de grandes violaciones de datos. “Hubo muy poca detección o cumplimiento”, dijo a un comité parlamentario británico a través de videoconferencia.

VOTANTES DE SWING

El académico que proporcionó los datos, el psicólogo Aleksandr Kogan, dijo a la BBC que Cambridge Analytica había exagerado enormemente su papel en la victoria de Trump.

Facebook y Cambridge Analytica han culpado a Kogan, quien reunió los datos al ejecutar una aplicación de encuesta en Facebook. Kogan combina los roles de un académico en la Universidad de Cambridge y un emprendedor web con sede en San Francisco.

Las campañas políticas de EE. UU. Recopilan grandes cantidades de datos, con la esperanza de apuntar a votantes indecisos que simpaticen con su mensaje. Cambridge Analytica se destacó por la escala de reclamos en sus materiales de marketing para “recolectar hasta 5,000 puntos de datos en más de 220 millones de estadounidenses” en todas sus actividades.

Utiliza técnicas basadas en rasgos de personalidad y luego aplica herramientas analíticas para identificar a los partidarios.

Sin embargo, Kogan dijo que los servicios prestados por la consultora habían sido muy exagerados.

“Creo que lo que Cambridge Analytica ha intentado vender es mágico, y han afirmado que es increíblemente preciso y te dice todo lo que hay para contar sobre ti. Pero creo que la realidad es que no es eso “, dijo.

Arron Banks, que hizo una campaña para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea en un referéndum en 2016, también cuestionó el valor de los datos basados en la psicología.

Banks dijo a Reuters que Cambridge Analytica lanzó sin éxito para trabajar con su grupo de campaña Leave.eu. “Creo que no son más que una empresa que coloca anuncios y obenques de Facebook en una especie de misterio”, dijo.

La aplicación de Kogan, “thisisyourdigitallife”, ofreció una predicción de personalidad y se autodenominó en Facebook como “una aplicación de investigación utilizada por psicólogos”.

Kogan dijo que había reunido los datos en 2014. Luego, Cambridge Analytica se acercó a él y le brindó asesoramiento legal sobre su uso, agregó.

Facebook dice que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para uso comercial, y dijo el viernes que “nos mintió”. Cambridge Analytica dijo que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de datos.

“Mi punto de vista es que básicamente me utilizan como chivo expiatorio tanto para Facebook como para Cambridge Analytica”, dijo Kogan. “Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal y dentro de los límites de los términos del servicio”.

Cambridge Analytica ha negado varias acusaciones sobre sus prácticas comerciales en informes recientes de los medios.

La primera ministra británica Theresa May dijo que respaldaba una investigación sobre la consultoría, mientras que el gobierno alemán también expresó su preocupación.

En Europa, los asuntos fiscales de los gigantes tecnológicos se han convertido en un tema político candente. El miércoles, la Comisión Europea propuso reglas para hacer que las empresas digitales paguen su parte justa de los impuestos, con Facebook y sus pares listos para pagar gran parte de la cuenta.

TEST DE PERSONALIDAD

Alexander Nix, el director de Cambridge Analytica, dijo en un video grabado secretamente el martes que su compañía había jugado un papel decisivo en la victoria electoral de Trump. Fue suspendido por la compañía poco antes de que se mostrara el video en Channel 4 News de Gran Bretaña.

Alrededor de 270,000 personas descargaron la aplicación, dijo Facebook. La aplicación calificó los resultados de cada prueba y recopiló los datos de las cuentas de Facebook de los examinadores. Sin embargo, también redujo los datos de sus amigos de Facebook, aumentando enormemente el tamaño de la muestra.

Kogan dijo que el número de usuarios de la aplicación es más cercano a los 200,000.

El investigador dijo que, en total, pasó los datos de alrededor de 30 millones de usuarios de Facebook estadounidenses a SCL, un contratista gubernamental y militar que es el padre de Cambridge Analytica. Los informes de los medios han puesto la cantidad total de perfiles de Facebook recopilados en alrededor de 50 millones de usuarios.

Los legisladores estadounidenses y europeos han exigido una explicación de cómo Cambridge Analytica obtuvo acceso a los datos de los usuarios en 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios.

Con información: Reuters

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here