Compartir

Organismos internacionales

Más de 2500 expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de todo el mundo se reunirán esta semana en Ginebra para el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2018 (Foro de la CMSI 2018). El Foro de la CMSI 2018 se celebra del 19 al 23 de marzo y supone la más importante reunión anual de las múltiples partes interesadas de la comunidad de las TIC para el desarrollo. Lo organizan conjuntamente la UIT, la UNESCO, la UNCTAD y el PNUD, en estrecha colaboración con todos los organismos de las Naciones Unidas.

El Foro de este año se centra en las tendencias del desarrollo sostenible y las iniciativas de TIC inclusivas en las áreas prioritarias clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como son la salud, la educación, el empoderamiento de género, el medio ambiente, las infraestructuras y la innovación. Está previsto que figuren entre los participantes al menos 500 altos responsables políticos de más de 150 países, entre ellos ministros y expertos, dirigentes de la sociedad civil, docentes, dirigentes empresariales y organizaciones internacionales.

“En el mundo digital de hoy, el acceso a Internet es indispensable”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje de vídeo a los participantes durante la Ceremonia de Apertura de hoy. “Conectar a quienes aún no están conectados es fundamental para llevar a la práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resulta esencial para compartir información, incorporar a los marginados y dar voz a la gente”.

“La comunidad internacional se ha comprometido a garantizar el acceso a Internet universal y asequible en los países menos adelantados para 2020. Doy las gracias al Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información por promover un proceso inclusivo para alcanzar este objetivo”, añadió el Secretario General Guterres.

El Foro de la CMSI de este año celebra los 15 años desde que se celebrara la primera cumbre en Ginebra, lo que demuestra que los fundamentos de una “sociedad de la información justa y equitativa” sentados por el Plan de Acción de Ginebra en 2003 siguen siendo fundamentales para todos los interesados en la CMSI.

Tras reconocer los 15 años de cooperación entre todas las partes interesadas de la CMSI para hacer de las tecnologías de la información y la comunicación un motor fundamental del desarrollo mundial, Houlin Zhao, Secretario General de la UIT afirmó en su discurso inaugural “Aprovechemos este impulso. El Foro de la CMSI es nuestra plataforma común para propiciar las asociaciones, exponer las innovaciones e intercambiar prácticas óptimas en el campo de las TIC para el desarrollo a través de la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI”.

El Foro de la CMSI se ha convertido en una verdadera demostración de cómo se están coordinando los procesos de la CMSI y de los ODS en el plano de la implementación, aprovechando la matriz CMSI-ODS elaborada por los Facilitadores de las Líneas de Acción de la CMSI de las Naciones Unidas. Se dispone de una matriz de cartografía interactiva que resalta los vínculos entre las Líneas de Acción y los ODS definidos por la CMSI.

El programa de trabajo del Foro de la CMSI 2018 incluye más de 200 talleres especializados que abarcan una amplia gama de temas definidos a través de un proceso participativo con las partes interesadas de la CMSI. Como parte de ello habrá una exposición especial de “Soluciones de TIC para los ODS” que incluirá sesiones sobre drones para el desarrollo social, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual para el desarrollo, que reunirán a personalidades de alto nivel y compartirán experiencias de realidad virtual de categoría mundial. También forman parte del programa de eventos una exposición de un concurso de fotografía y un evento de TEDxGeneva.

Además, esta semana está previsto anunciar durante del evento los nombres de los ganadores y campeones de los Premios de la CMSI 2018. Los Premios de la CMSI se otorgan como reconocimiento de los éxitos destacados en la aplicación en todo el mundo de estrategias orientadas al desarrollo que aprovechan el potencial de las TIC en apoyo de la consecución de los ODS. Este año se emitieron cerca de 1 millón de votos en línea para 492 proyectos nominados de los 685 presentados.

Ayer, antes de la inauguración oficial, los codificadores participaron en un evento especial de Hackeo contra el Hambre apoyado por la UIT y la FAO, centrado en el desarrollo de soluciones de TIC para acabar con el hambre en el mundo.

Fuente: UIT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here