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La disculpa del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por cómo manejó su empresa los datos de 50 millones de usuarios hizo poco el jueves para calmar las preocupaciones de los inversionistas sobre el costo de corregir errores y la consternación de los legisladores de que su respuesta no fue suficiente.

El segundo mayor banco de Alemania, Commerzbank AG, suspendió la publicidad en Facebook hasta nuevo aviso, informó el jueves el periódico Handelsblatt, siguiendo los pasos de Mozilla, que maneja el navegador web Firefox.

Las acusaciones de que la consultora política Cambridge Analytica accedió indebidamente a los datos para crear perfiles sobre los votantes estadounidenses e influir en las elecciones presidenciales de 2016 han afectado a más de $ 50 mil millones del valor de mercado de Facebook esta semana.

Cinco días después de que estallara el escándalo, Zuckerberg se disculpó el miércoles por los errores cometidos y prometió restringir el acceso de los desarrolladores a la información del usuario como parte de un plan para mejorar la protección de la privacidad.

El jueves, los ejecutivos de Facebook seguían pidiendo perdón. “Fue un error”, dijo Campbell Brown, jefe de asociaciones de noticias en Facebook, en la conferencia The Future Times FT Future of News en la ciudad de Nueva York.

Las disculpas y promesas de Zuckerberg no fueron suficientes para aliviar la presión política sobre la compañía de medios sociales más grande del mundo.

“No debería ser una empresa la que decida cuál es el equilibrio apropiado entre privacidad, innovación y uso de datos. Esas reglas deberían ser establecidas por la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, por el parlamento “, dijo a BBC Radio el ministro británico de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes, Matt Hancock. “Las grandes compañías de tecnología necesitan cumplir con la ley y estamos fortaleciendo la ley”.

En Washington, las rondas de medios de Zuckerberg hicieron poco para satisfacer a los legisladores en cualquiera de los partidos políticos que han exigido esta semana que el multimillonario testifique ante el Congreso.

Se esperaba que los ejecutivos de Facebook informaran a dos comités del Congreso el jueves, luego de ser asados ​​durante casi dos horas por el personal del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el miércoles.

El subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman, y otros ejecutivos no pudieron responder muchas preguntas en la reunión del miércoles, según dos asistentes que estuvieron presentes. Los ejecutivos dijeron que habían escrito una lista de 60 preguntas que prometieron responder, dijeron los asesores.

El presidente republicano y el principal demócrata del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de los Estados Unidos dijo que en los próximos días le pedirán formalmente a Zuckerberg que testifique.

COSTES REPUTACIONALES

Los analistas de Wall Street expresaron su alivio de que hasta ahora no haya señales de un cambio más fundamental en el modelo de ingresos impulsado por la publicidad de la compañía, pero algunos dijeron que habría costos para apuntalar su reputación.

Facebook, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, obtuvo casi todos sus $ 40.6 mil millones en ingresos el año pasado de la publicidad.

Los analistas dijeron que las promesas de Zuckerberg de investigar miles de aplicaciones y ofrecer a los miembros una herramienta que les permita desconectar el acceso no reducirían sustancialmente la capacidad de los anunciantes de utilizar los datos de Facebook, el alma de la compañía.

Sin embargo, el desarrollador de aplicaciones y navegadores de código abierto Mozilla dijo que estaba “presionando pausa” en su publicidad de Facebook después de que las revelaciones lo llevaran a examinar más de cerca la configuración de privacidad predeterminada del sitio.

“Descubrimos que su configuración predeterminada actual deja el acceso abierto a una gran cantidad de datos, especialmente con respecto a la configuración de aplicaciones de terceros”, dijo Mozilla en una publicación de blog.

“Cuando Facebook adopta medidas más enérgicas sobre cómo comparte los datos de los clientes, específicamente el fortalecimiento de su configuración de privacidad predeterminada para las aplicaciones de terceros, consideraremos la posibilidad de regresar”.

Commerzbank dijo que también estaba pausando su campaña en Facebook. “La seguridad de la marca y la seguridad de los datos son muy importantes para nosotros”, dijo el jefe de estrategia de marca Uwe Hellmann a Handelsblatt. Los comentarios fueron confirmados por un portavoz del banco.

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