Empresas
Nokia anunció su nueva familia de chips Photonic Service Engine 3 (PSE-3) que procesan señales digitales. La tecnológica ha señalado que la nueva familia de chips Nokia PSE-3 será clave en la evolución de las redes de los operadores de telecomunicaciones y de los proveedores de servicios webscale, permitiéndoles cumplir la creciente demanda de tráfico de video, cloud y 5G, maximizando la capacidad y desempeño de cada elemento de sus redes ópticas.
El PSE-3 es el primer chip que cuenta con formación probabilística de constelaciones (PCS), una técnica desarrollada por Nokia Bell Labs. PCS empuja la capacidad de transmisión de la fibra óptica a su límite Shannon – que es la capacidad teórica máxima de un canal de comunicación –, definida en 1948 por Claude Shannon cuando fungía como investigador en Bell Labs.
Al moldear de forma inteligente la señal para igualar las características de la fibra óptica, PCS genera longitudes de onda que son más resilientes al ruido y otros obstáculos, incrementando hasta en un 65% la capacidad en comparación con las redes actuales y reduciendo el uso de energía en 60%. Las redes construidas con los nuevos chips requieren hasta un 35% menos transpondedores y al recobrar la capacidad ociosa de la fibra desplegada, extienden la vida de los sistemas de línea existentes y los cables submarinos, generando ahorros significativos en el largo plazo.
Los chips maximizan el desempeño en cualquier distancia de una red óptica, ya sea metro o submarina. El PSE-3 es ideal para operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios webscale que buscan aumentar la capacidad de sus redes ópticas, incrementando el retorno de su inversión.
Su capacidad de configuración en un formato sencillo representa una oportunidad ideal para que los operadores de telecomunicaciones crezcan más allá de la flexibilidad limitada de las redes 100G/200G existentes hoy en día.
Al detener la creciente complejidad de los sistemas actuales de multiplexión (WDM), el PSE-3 proporciona longitud de banda ajustable desde 100G y hasta 600G con un solo formato de modulación uniforme, baudio y tamaño del canal. Esto simplifica radicalmente la planeación y operación de la red a la vez que facilita las operaciones dinámicas que permiten a los operadores lanzar servicios innovadores a costos menores.
Rajesh Singh, Gerente General de Proveedores de Spark New Zealand, dijo: “Spark y Nokia tienen una orgullosa alianza, proporcionando innovación óptica en Nueva Zelanda y asegurando que nuestra red permanece por delante de la demanda de mercado. Con nuestra red de transporte 100G y 200G construida en el 2012, la nueva tecnología PSE-3 de Nokia Bell Labs permitirá a Spark planear rumbo a 400G y 1TB, soportando las demandas de tráfico esperadas de 5G, video, servicios de negocios e IoT. Estamos muy emocionados de contar con esta tecnología líder PSE-3 para ayudarnos a cumplir estas demandas, a la vez que reducimos el costo por bit transportado”.
Andrew Schmitt, fundador y analista senior de Cignal AI, dijo: “Con la llegada del nuevo PSE-3, Nokia está dando un salto significativo en el desempeño de DSPs. PSE permite a los operadores de telecomunicaciones extraer la mayor eficiencia espectral de sus redes. Esta tecnología mejora todas las distancias y aplicaciones, por lo que es ideal para atender los requerimientos no solo de operadores cloud, sino también operadores incumbentes y de cable”.
Sam Bucci, Director de Redes Ópticas de Nokia, dijo: «Esto es un avance significativo en la forma en que podemos maximizar el desempeño de las redes ópticas y al mismo tiempo, simplificar considerablemente las operaciones. El PSE-3 es la culminación de una década de investigaciones y experiencia práctica en la construcción de las redes ópticas más grandes del mundo. Al introducir este capacidad amplia de configuración –que es a la vez sencilla –, nuestros clientes pueden maximizar la capacidad de cada elemento de su red, ya sean 10 kms, 10,000 kms o aún más. Además podrán mantener sus costos bajo control, a la vez que manejan las grandes demandas de ancho de banda que serán requeridas por video, cloud y 5G”.
El PSE-3 estará disponible en el portafolio óptico de Nokia, incluyendo una nueva versión de la plataforma WDM 1830 Photonic Service Interconnect, compacta y modular, ampliamente desplegada por proveedores de contenido de Internet para interconexión de alta capacidad con centros de datos. Basada en una arquitectura modular, el 1830 PSI-M ofrecerá módulos de optimización de costos y de alto desempeño basados en PSE-3 y estará disponible en el Q3-2018.
Fuente: Nokia