¿Quiénes son los ‘ganones’ de la Red Compartida?

Compartir

Por Itzel Castañares
El Financiero

Axtel, Megacable, Telefónica y Televisa son los operadores de telecomunicaciones que podrían ganar con el arranque de la Red Compartida, al tener la posibilidad de fortalecer o incrementar su oferta de servicios, sin necesidad de desplegar infraestructura propia y, además, con un menor costo, coinciden expertos.

Jesús Romo, analista de Telconomía, comentó que la Red Compartida puede ser atractiva para cableras como izzi, de Televisa o Megacable para ofrecer internet en zonas donde no llega su infraestructura o donde no quieren invertir tanto.

“Estos operadores pueden incrementar o mejorar la oferta de paquetes en donde ya operan o tratar de meterse a mercados en donde no están operando”, subrayó.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU) afirmó que una de las ventajas de la Red Compartida es que permitirá dar una oferta comercial de capacidad de red mucho más económica que otros operadores.

Para el experto, empresas como Telefónica pueden beneficiarse en el corto plazo de la Red Compartida dada su apuesta por Internet de las Cosas (IoT), pues la cobertura del primer hito abarca zonas urbanas de alta conectividad, además de que le puede resultar más barato que participar en una licitación.

En tanto, Romo apuntó que Telefónica es un candidato ideal para usar la Red Compartida, al tener la presión de la Gigared de Telcel y el lanzamiento próximo de la 4.5G LTEM de AT&T.

“Altán podría ser una alternativa de corto plazo para Telefónica en lo que decide cómo va a manejar sus inversiones en México, porque no nada más viene subasta de espectro en México, sino también renovaciones tanto en el país como en otros mercados de América Latina”, acotó.

Fuente: El Financiero

 

Compartir