‘Esta industria está en extremo regulada’: gerente de DirecTV

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Agencias

La economía digital ha supuesto importantes retos para los gobiernos y las industrias tradicionales.

La televisión, por ejemplo, ha sido un sector que se ha visto golpeado por las plataformas de TV por internet o también llamadas OTT (Over-The-Top), precisamente por el gusto de las personas de ver sus contenidos preferidos en cualquier momento del día.

José Daniel Gómez, nuevo gerente general de DirecTV Colombia, dijo que los servicios por ‘streaming’ no representan una amenaza para los operadores tradicionales; sin embargo, enfatizó en la necesidad de un marco regulatorio flexible en donde ambas partes compitan en igualdad de condiciones.

¿Cuál es su principal objetivo en Colombia?

Quiero fortalecer nuestro plan pospago, que es nuestro producto estrella. Pero también buscamos potenciar el prepago y llegar a más hogares. Con la experiencia que tengo de otros mercados, planeo maximizar la distribución en Colombia a través de un producto atractivo.

¿Por qué Colombia es un mercado atractivo para la compañía?

El motor de la región norte (constituida además por Ecuador, Venezuela y el Caribe) es Colombia, que es un país con un esquema geográfico importante, pero también tiene una población muy grande y por eso vemos que hay condiciones perfectas de crecimiento.

¿Cuántos usuarios tienen en el país?

Cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, a finales de 2017, indican que estamos cerca del millón de suscriptores, en un mercado que ronda los 5’800.000 hogares.

¿Cuál es su opinión frente a las plataformas de televisión por internet? ¿Se deben regular?

Honestamente, tiene que haber un balance. Las empresas tradicionales como la nuestra están extremadamente reguladas y eso genera que la operación sea difícil y con costos muy elevados. Deben existir regulaciones flexibles, porque generalmente vienen acompañadas de impuestos altos.

¿Considera que las OTT representan una amenaza para ustedes?

No son una amenaza, los veo como competidores y los trato como tal. Para nuestra empresa, las OTT son plataformas que entregan contenido de forma diferente por internet y nosotros lo hacemos mediante cables y antenas. Ellos tienen un amplio catálogo de bibliotecas digitales y nosotros, mucho contenido en vivo. Hay suficientes diferencias entre ambos servicios para que podamos competir en un mismo escenario.

Ellos tienen un amplio catálogo de bibliotecas digitales y nosotros, mucho contenido en vivo. Hay suficientes diferencias entre ambos servicios para que podamos competir en un mismo escenario

Pero la industria está cambiando…

Eso es claro y en ese sentido tenemos que descubrir nuevas formas de entregar nuestros contenidos. Y ya lo estamos haciendo, ofreciéndoles a nuestros clientes servicios por ‘streaming’.

¿Cuál es la estrategia para retener a sus clientes y conseguir nuevos usuarios?

El Mundial de Rusia 2018 es una ocasión perfecta, pues lanzaremos diferentes productos. Vamos a hacer ‘streaming’ de los 64 partidos y ofreceremos la posibilidad de que los usuarios escojan cámaras diferentes en un mismo encuentro.

¿De qué manera el Gobierno puede fomentar la inversión en el sector de televisión?

Creo que la propuesta del regulador convergente es un paso positivo, porque eso permitiría establecer un conjunto de reglas diferentes para nuestra industria. A nosotros nos gustan las medidas claras y que se apliquen de forma similar a los competidores.

Fuente: El tiempo

 

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