Apple planea usar sus propios chips en computadoras Mac a partir de 2020, reemplazando procesadores de Intel, informó Bloomberg el lunes, citando a personas familiarizadas con el tema.
Las acciones de Intel cayeron un 7,6 por ciento a 48,10 dólares, mientras que el Nasdaq, con tecnología pesada, perdió un 3,6 por ciento.
La iniciativa, cuyo nombre clave es Kalamata, aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero es parte de una estrategia más grande para hacer que la familia de dispositivos de Apple funcione de manera más similar y sin problemas, según el informe.
Apple e Intel se negaron a hacer comentarios.
La Mac juega un papel pequeño en el panorama financiero general de Apple, con ventas de 19,2 millones de unidades el año pasado y que representan el 11 por ciento de los $ 229,2 mil millones en ingresos de Apple para el año fiscal 2017.
Pero mientras el mercado de computadoras portátiles y de escritorio ha estado en una depresión de varios años en medio del aumento de teléfonos inteligentes, las ventas de Mac aumentaron un 4 por ciento en 2017. El crecimiento en las ventas de Mac llegó incluso cuando las ventas de PC disminuyeron ligeramente a 259.5 millones de unidades, la más pequeña caída desde 2011, según datos de la firma de investigación IDC.
Por su parte, Intel aún depende de las ventas de PC por poco más de la mitad de sus ingresos, aunque el fabricante de chips pretende obtener más de su dinero de mercados en crecimiento como centros de datos. Intel no revela qué parte de sus ingresos proviene de Apple, pero informó que su segmento de PC en general generó $ 34 mil millones en 2017, un 3,3 por ciento más que el año anterior gracias a la mayor venta de computadoras portátiles y de juegos de alta gama.
Pero durante los últimos meses, Intel ha estado lidiando con los problemas de reputación de los fallos de diseño de chips Spectre y Meltdown, que afectaron a casi todos los dispositivos informáticos modernos.
Fuente: Bloomberg