Por competencia del INAI, el IFT modifica los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia

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JenTelMx

El día de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF), un Acuerdo mediante el cual modifica los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

El Acuerdo establece en sus considerandos que, corresponde al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“INAI”) garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales en posesión de las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia como sujetos obligados, así como vigilar y verificar el cumplimiento de la ley (artículos 89, fracciones I y XIV, 146 y siguientes). También le corresponde al INAI emitir las disposiciones administrativas de carácter general para el debido cumplimiento de los principios, deberes y obligaciones que establece la mencionada ley, así como emitir lineamientos generales para el debido tratamiento de los datos personales (artículo 89, fracciones XIX y XXVII).

Una vez que el INAI es el garante de la vigilancia, verificación y de imposición de sanciones relacionadas a la obtención, tratamiento, conservación y supresión de datos personales (artículo 39, fracciones I y VI de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares). El IFT ha considerado necesario modificar los Lineamientos de Colaboración a efecto de eliminar las normas relativas a:

● La obligación de los concesionarios y autorizados de entregar informes semestrales al Instituto sobre el número de requerimientos de información de localización geográfica en tiempo real y de registro de datos de comunicaciones.
● La solicitud de informes semestrales por parte del Instituto a las Autoridades Facultadas sobre el número de requerimientos de información de localización geográfica en tiempo real y de registro de datos de comunicaciones.
● La publicación de información estadística contenida en los informes semestrales por parte del Instituto.
● La implementación por parte de concesionarios y autorizados de ciertos protocolos y estándares para garantizar la integridad y seguridad de la información transmitida, manejada y resguardada, así como la exigencia de informes al respecto.
● La solicitud de información por parte del Instituto a las Autoridades Facultadas sobre medidas de seguridad para el resguardo y manejo de información.
● La exigencia de la cancelación y supresión de manera segura de información y datos por parte de varias autoridades, así como las solicitudes de información al respecto por parte del Instituto.

Dicho Acuerdo establece la modificación de entrega de información de concesionarios y autorizados mediante: la modificación del primer párrafo del lineamiento DÉCIMO OCTAVO en su encabezado; se DEROGAN las fracciones V, VI y VII del lineamiento OCTAVO; las fracciones I, II y III del primer párrafo, así como los párrafos segundo al quinto del lineamiento DÉCIMO OCTAVO; el segundo párrafo del lineamiento CUADRAGÉSIMO PRIMERO, y el Anexo II de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

 

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