Argentina: Gobierno presenta proyecto de ley que habilita a las telcos a dar DTH

Compartir

Agencias

El Gobierno de Argentina finalmente presentó en el Congreso un proyecto de Ley que, entre otros puntos, autorizará a las telcos a brindar servicios de TV paga satelital (DTH), algo vedado por toda la normativa sancionada hasta ahora para regular el sector.

Se trata de la primera iniciativa legislativa de la administración de Mauricio Macri en materia de regulación del sector desde que asumió en diciembre de 2015, a través de la cual buscará habilitar a las tecos como Telefónica y Claro a brindar DTH para ingresar al mercado de TV paga.

Desde enero de este año, y gracias a un DNU de enero de 2016 que modificó las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y “Argentina Digital” del gobierno anterior, las telcos ya están habilitadas para dar TV paga por cable, aunque hasta el momento ninguna de ellas completó el lanzamiento del servicio, debido a la fuerte inversión que demandaría montar la infraestructura necesaria.

Por eso, las empresas están esperando que se las habilite para brindar DTH, hasta ahora sólo permitido a DirecTV, Red Intercable Satelital (INTV) y más recientemente a Interam, para completar los servicios cuádruple play, sobre todo a partir de la fusión el año pasado entre la MSO Cablevisión y la telco Telecom.

Esto se concretará no mediante un DNU (como esperaban las empresas, para que su implementación sea más rápida), sino a través de una Ley que deberá aprobar el Congreso sobre el proyecto presentado esta semana por el Ministerio de Modernización.

El texto redactado por la cartera que lidera Andrés Ibarra, señala que en la actual situación de convergencia no tiene sentido hacer discriminación entre los distintos tipos de tecnología (Cable y DTH) por los que se distribuyen los servicios.

En base a esto y a cumplir el ‘el objetivo de mejorar la calidad de los precios de servicio de TV por suscripción, se propone la eliminación de normas que restringen el uso de determinadas tecnologías para la prestación de este servicio’, destaca el proyecto.

Otro de los puntos importantes del proyecto es que establecerá, en caso de ser aprobado, el uso compartido de infraestructura de redes físicas y móviles entre los operadores, tal como ya ocurre en otros países como México, ‘con el objetivo de estimular tanto la competencia como la inversión’, y la entrada de nuevos jugadores al mercado.

Fuente: Prensario

Compartir