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Tras el éxito del simposio inaugural de la OACI ‘DRONE ENABLE’ celebrado el año pasado, ya se está organizando un segundo evento para 2018, los días 13 y 14 de septiembre, en Chengdú (China). Este año ‘DRONE ENABLE’ se centrará en explorar soluciones con expertos de la industria y el mundo académico, entre otros pioneros, en relación con la evolución e integración futuras de la gestión del tránsito de los UAS y la gestión del tránsito aéreo convencional. 

Las entregas e inspecciones con drones e incluso los taxis voladores autónomos pronto serán una realidad para muchos de nosotros y, para garantizar que estos servicios se presten de forma segura y eficiente, la OACI ha iniciado las consultas necesarias para establecer orientaciones en materia de gestión del tránsito a poca altitud de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

La OACI reconoce que la adopción de un enfoque mundial acordado ayudará en gran medida a las empresas, entre otros interesados, a introducir sus servicios UAS con niveles de confianza y seguridad operacional adecuados, y ya está organizando su segundo evento ‘DRONE ENABLE’ para los días 13 y 14 de septiembre en Chengdú (China). Este se centrará en explorar nuevas soluciones con expertos y pioneros de la industria y el mundo académico, entre otros sectores, para ayudar a coordinar a nivel mundial el desarrollo de actividades relacionadas con los UAS e integrar de forma segura, desde el punto de vista operacional, los sistemas de gestión del tránsito de UAS y los sistemas convencionales de gestión del tránsito aéreo existentes.

En preparación del evento de Chengdú, la OACI ha emitido asimismo una segunda Solicitud de información (RFI) para seguir desarrollando los textos de orientación iniciados después de su primer evento ‘DRONE ENABLE’ de 2017. Los interesados pueden aportar sus contribuciones a la RFI de 2018 a través del sitio web sobre aviación no tripulada de este organismo de aviación de las Naciones Unidas.

“Diariamente surgen muchas propuestas nuevas e innovaciones relacionadas con las aeronaves no tripuladas y sus operaciones a poca altitud”, comentó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. “La OACI es, por su naturaleza, el organismo capaz de congregar a los mejores y más brillantes representantes del Gobierno y la industria para definir el modo en que estas aeronaves pueden integrarse de manera segura, desde el punto de vista operacional, en el espacio aéreo moderno, de forma que se optimicen sus beneficios a nivel mundial para una amplia gama de explotadores de los sectores público y privado”.

En octubre de 2016, durante el 39° período de sesiones de la Asamblea de la OACI, los gobiernos del mundo pidieron a la Organización que elaborara un marco normativo práctico para las actividades nacionales de los UAS, además de las normas que ya estaba formulando para las operaciones internacionales.

“Múltiples Estados y grupos regionales han puesto en marcha actividades para establecer una herramienta de gestión del espacio aéreo para los UAS a menor altitud, y la labor de la OACI mediante este proceso de RFI ayudará a facilitar la adopción de soluciones armonizadas que sean seguras, desde el punto de vista operacional y de la protección de la aviación, sostenibles y, lo que es más importante, armonizadas a nivel mundial”, señaló la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu.

“Nuestro objetivo primordial en la OACI es definir mejor los asuntos en cuestión, ya sean técnicos, operacionales o jurídicos, y asimismo garantizar que la seguridad operacional siga siendo nuestra más alta prioridad”.

Fuente: OACI

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