Argentina debate cambios en su regulación de telecomunicaciones

Compartir

El Congreso argentino comenzó el martes a discutir un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, que hasta ahora impide a las firmas del sector brindar servicios de televisión satelital.

La norma, que permitirá a Telecom Argentina y a la filial local de la española Telefónica entrar al negocio, había sido anticipada el año pasado a Reuters por una fuente del ente regulador.

«Estamos enviando al Congreso un proyecto para fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo de las telecomunicaciones, para que la Argentina tenga en poco tiempo una mejor cobertura de telefonía celular y también una mejor cobertura satelital o de banda ancha para internet», dijo el presidente argentino, Mauricio Macri.

El anuncio fue realizado durante la visita al país del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien estaba acompañado por ejecutivos de las principales empresas de su país para impulsar las inversiones y el comercio bilateral.

Según el proyecto de ley, las empresas de telecomunicaciones «podrán brindar el servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital» de acuerdo con un cronograma que deberá aprobar el Gobierno.

Además, la norma propone el uso compartido de la infraestructura de las empresas del sector.

El proyecto “es una señal positiva”, dijo el embajador de España en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, durante un encuentro con periodistas el viernes pasado.

“El tema de (las pujas con el Gobierno argentino de la empresa) Telefónica, que ha tenido picos y valles, está más o menos encarrilado”, agregó.

El ministro de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, compareció el martes en el Senado para explicar el proyecto a los legisladores.

Telecom Argentina, recientemente fusionada con Cablevisión, y Telefónica de Argentina son las dos principales compañías de telecomunicaciones del país.

Fuente: AE Tecno

Compartir